laguardia. El castro celta del Alto de Castejón dará más de un dolor de cabeza a la hora de comenzar la mejora de la carretera que une Elciego con Villabuena de Álava. No en vano, este yacimiento arqueológico, en terrenos del municipio de Navaridas, obligará a desplazar la ampliación del ancho de la calzada sobre los viñedos, al otro lado del yacimiento.

Dicha carretera está a la espera de las catas que se realizan en el poblado, donde han aflorado construcciones semicirculares y cuadradas, restos de hogueras y escorias procedentes de la fundición de hierro. Al parecer, el lugar lo habitó una tribu indoeuropea durante la Edad del Hierro, al menos durante cinco siglos, por lo que el castro es bastante extenso.

Estos restos ya eran conocidos por los estudiosos y por el propio Gobierno Vasco, quien lo calificó como conjunto monumental-Patrimonio Arqueológico hace unos años, por lo que la zona está protegida y no se puede destruir. Ésa es la razón por la que las máquinas no han empezado a trabajar en esa carretera al mismo ritmo que lo están haciendo en la vía que une Elciego con Baños de Ebro. En este caso, la obra está bastante avanzada en las proximidades de la primera, donde ya se ha asfaltado cerca de un kilómetro. Luego hay otro tramo que sólo ha recibido una capa somera de asfaltado y, el resto, hasta el empalme de la carretera Baños de Ebro-Villabuena, continúa con la manta de zahorra apisonada. El tráfico por esta carretera permanece cortado entre semana, cuando están trabajando las máquinas de obras públicas, pero los fines de semana se puede atravesar con precauciones y se puede apreciar la magnitud de la transformación de esa vía, que se encontraba en un pésimo estado, tanto por las curvas que tenía como por el deterioro de la calzada por el creciente tráfico como por las condiciones meteorológicas existentes en la zona. Para su trazado se han movilizado grandes cantidades de tierra, muchas de las cuales se han trasladado de lugar para explanar parcelas próximas a la carretera. Además, se han solucionado todos los pasos de agua, tanto los de escorrentías como los que se utilizan para regadío.