vitoria. Han pasado casi 100 años del nacimiento de la primera ikastola en 1914. Surgió como escuela libre y autónoma gracias a la iniciativa popular en una época en la que comenzaba a hablarse del sentimiento euskaldun y de la importancia de una escolarización en euskera. Entonces un grupo de padres y madres encendió la llama del movimiento de las ikastolas, que se consolidó ahora hace medio siglo. El tiempo y el esfuerzo de aquellos que lucharon por lograr un modelo educativo reconocido y de calidad en lengua vasca ha dado sus frutos. Por ello, ayer, coincidiendo con el acto inaugural del curso 2010-2011, Ikastolen Elkartea quiso homenajear en la capital alavesa a los aitas y amas que gracias a su firme compromiso y valentía, de forma espontánea, sin medios, ni amparo legal, desafiaron al franquismo y lucharon por hacer realidad la enseñanza en euskera.

Unas de estas familias que arriesgaron incluso la vida por lograr su objetivo fueron los Aguirre y Petralanda. "Yo estudié en ikastola gracias al esfuerzo de mis padres que arriesgaron mucho en la época de Franco", aseguraba una de las hijas de la familia, que acompañaba a su madre en el reconocimiento. "Durante aquellos difíciles años nos reuníamos en los locales parroquiales, pero cuando se enteraban de donde estábamos nos desalojaban y te podían acusar tanto de asociación ilegítima como de propaganda ilegal, entre otras cosas", explicaba María Ángeles Garaia.

En 1969 llegó la legalización de las ikastolas y, desde entonces, la enseñanza en euskera se ha convertido en una realidad palpable. No obstante, a pesar de que en la actualidad el 98% de las nuevas matriculas son en modelos euskaldunes y el idioma es una lengua culta y universitaria, todavía queda mucho por hacer.

En ese sentido, Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, abordó en su alocución de apertura de curso -que estuvo acompañado por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y de la consejera de Educación, Isabel Celaá- los retos fundamentales de la entidad y del conjunto de las ikastolas. Asimismo, estableció posiciones con respecto a aquellos aspectos educativos que son objeto de cuestión y debate social e institucional. No obstante agradeció a las madres y padres pioneros de este movimiento que cumple 50 años "su determinación y fortaleza". "Fuisteis vosotros quienes comenzasteis a poner en marcha esta rueda: porque fuisteis somos, porque somos serán", apuntó Tellitu.

Sin embargo, recordó que el nacimiento de las ikastolas no es algo exclusivo del siglo pasado. "En este decenio han nacido ikastolas en Iparralde y también en algunos territorios de Hegoalde. A pesar de que Francia no ha reconocido el euskera como lengua oficial y de que la Adminitración francesa sigue mostrando una actitud contraria -según el presidente de la entidad organizadora- se han registrado 200 nuevas matriculaciones en las ikastolas de Iparralde.

Por otra parte, Tellitu incidió en la importancia del gabinete que se encuentra en el poder y de la situación económica de cada época en el desarrollo del euskera. En lo referente al nuevo Gobierno en Euskadi, que acaba de cumplir algo más de un año, reconoció que "no siempre se han confirmado los prejuicios generales que se vaticinaban". Sin embargo, señaló que en tiempos de crisis "tienen miedo a la unilateralidad de la Administración. Le tenemos miedo al efectismo. Y es lo que ha hecho la Administración en los últimos tiempos", aseguró el presidente de Ikastolen Elkartea.

Ley para la escuela vasca Entre las principales reivindicaciones que se hicieron ayer en la presentación del nuevo curso y en el homenaje a los pioneros de las ikastolas, se encuentra la reclamación de una ley para la escuela vasca. "Inexistente en treinta años de proceso autonómico". "No hemos renunciado a una ley que supere la dicotomía entre redes, pública y concertada, con un sistema público basado en el servicio y no en la titularidad", aseguró Tellitu. Además, éste hizo hincapié en que las ikastolas continúan sin tener representación en el Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma Vasca. "Diferentes equipos de Educación nos han mostrado su interés por acabar con esta situación. Pero a la hora de la verdad nunca se ha materializado hasta el momento".

Por otro lado, el presidente de Ikastolen Elkartea aseguró que es ahora cuando las ikastolas aprecian especialmente el valor de la autonomía escolar. "No para escaparnos de la planificación realizada desde la Administración, sino para además de responder a nuestros compromisos con la misma, mantenernos fieles a nuestros objetivos fundacionales", explicó Tellitu.