vitoria. No se van a completar más nóminas. La patronal de los centros concertados vascos ha decidido no tirar más de fondos propios para equilibrar las diferencias de salarios que afectan tanto a personal docente como no docente por los recortes introducidos por Educación dentro de las medidas anticrisis del Ejecutivo de Patxi López. A partir de este mismo mes, todos los trabajadores de colegios e ikastolas verán reducido su sueldo, una medida que vulnera el convenio, por lo que los centros se enfrentan a una oleada de denuncias.

El anuncio les fue comunicado ayer a los sindicatos de la enseñanza concertada en una reunión a la que asistieron distintos representantes de la patronal, un colectivo en el que están representados Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea, Eusko Ikastola Batza, Ikasgiltza y la Asociación Independiente de Centros. Desde que en agosto el Departamento vasco de Educación aplicara en las nóminas el recorte, sus responsables habían dado la orden a los centros de completar esa bajada salarial con recursos propios. Hasta el momento, algunos habían cumplido las directrices y otros no, originando así los primeros conflictos, ya que se estaban dando situaciones de profesores que desempeñando el mismo trabajo, y con el mismo convenio, cobraban menos que sus compañeros. Sin embargo, a partir de este mismo mes, la bajada se les aplicará a todos por igual.

Ante esta situación, sindicatos como CCOO ya han decidido presentar una demanda de conflicto colectivo contra Educación. Por su parte, STEE-EILAS asegura que de momento no tiene tal intención, y se centrará en tramitar las demandas individuales que lleguen de los trabajadores a partir del próximo mes de octubre.

Entretanto, la patronal continúa inmersa en un periodo de negociación con el área que dirige Isabel Celaá que, de no dar los frutos esperados, podría desembocar en la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno Vasco.