vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria acaba de publicar la nueva guía didáctica educativa que contiene un total de 156 actividades dirigidas principalmente a alumnos matriculados en centros educativos de Primaria y Secundaria, pero también a padres, abuelos y otros colectivos sociales. Entre las novedades destacan varios talleres de sensibilización en drogas, cursos de euskera para mayores y charlas para conocer la memoria de la ciudad.
El libro, que se ha repartido en escuelas e institutos, ofrece un amplio abanico de recursos para tratar de desarrollar en los escolares valores como "la solidaridad, la sostenibilidad o la educación cívica", según informó ayer la concejala de Educación, Isabel Martínez. La guía plantea actividades divididas en diferentes bloques, como el ocio, el deporte, el medio ambiente, el arte, la cooperación al desarrollo, la seguridad, la participación, la salud y las habilidades sociales; una programación ideada por los distintos departamentos municipales en colaboración con otros agentes como Gobierno Vasco, Diputación, Emakunde, Unicef, Krea o Asafes.
Este año se proponen 34 actividades novedosas. Buena parte de ellas van dirigidas al fomento del euskera, especialmente entre los padres, con el fin de que puedan aprender nociones básicas que les sirva en la educación de sus hijos. Así, hay por ejemplo un taller exclusivo de juegos y canciones en lengua vasca. El objetivo es reforzar la transmisión y las relaciones en euskera dentro de la familia. Además, se ha creado un curso específico para monitores de actividades extraescolares.
En el área de la salud, se profundiza en la prevención del consumo de drogas legales, ilegales y psicofármacos a través de un taller de dos sesiones dirigido a estudiantes de Secundaria Postobligatoria. También para los jóvenes se ofrecen una serie de charlas en las que se trabaja en el conocimiento de las características propias de la sexualidad en la etapa adolescente, así como en los riesgos que pueden conllevar determinadas prácticas.
Para los más pequeños, para los bebés, la guía municipal elaborada por el Consistorio gasteiztarra propone conciertos didácticos, que se llevarán a cabo en el Teatro García Lorca. Se trata de conciertos ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Euskadi a los que los pequeños podrán asistir, acompañados por sus familias, pagando cinco euros.
Como curiosidad, cabe destacar el taller Memoria oral de la ciudad de Vitoria 1940-1965, impartida por dos personas mayores voluntarias de la Fundación Mejora. La charla va destinada a niños de Primaria, que tendrán la oportunidad de conocer la historia de la capital alavesa a través de sus protagonistas.