GASTEIZ. "Porque del maltrato se puede salir" es el lema de la campaña lanzada por el Gobierno vasco dirigida especialmente al 31 por ciento de las 2.376 mujeres que sufrieron violencia machista entre enero y el 31 de agosto y que no denunciaron a sus agresores.

Entre hoy y el 10 de octubre el Gobierno vasco inundará las calles del País Vasco de carteles con el lema de esta campaña y difundirá anuncios en televisión, radio y periódicos digitales, con imágenes y testimonios de mujeres (víctimas ficticias) que han logrado salir de situaciones de maltrato a manos de sus parejas o ex parejas.

"Ex humillada, ex agredida o ex sometida" son algunas de las frases recogidas en esta campaña que ha sido presentada hoy en rueda de prensa en Vitoria por la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano.

Entre enero y agosto de 2010, 2.376 mujeres sufrieron algún tipo de violencia machista y, de ellas, 738, el 31 por ciento, no interpusieron ninguna denuncia contra sus agresores, un dato "muy preocupante", ha manifestado la directora de Atención a las víctimas.

La campaña que comienza hoy se dirige especialmente a ese 31 por ciento de mujeres víctimas que no denuncian y se pretende enviarles un mensaje de apoyo y confianza y animarles a que den el paso para salir de esa situación.

"Muchas mujeres han conseguido dejar atrás el dolor y las que han dado el paso han superado la culpa y el miedo", ha enfatizado Serrano, quien ha reconocido que salir de esa situación de violencia "no es un camino fácil" y es "lento y doloroso", aunque, según ha recalcado, es posible con la ayuda de las instituciones.

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha destacado el mensaje en positivo que se quiere transmitir con esta campaña frente a los puntos de vista que muchas veces transmiten los medios de comunicación con la difusión de noticias en las que potencian "el dramatismo y el victimismo" de las víctimas.

En su opinión, este tipo de informaciones genera un efecto "negativo" en aquellas mujeres que padecen este problema y "que se sienten convencidas de que no tienen ninguna salida y que están condenadas a sufrir la condición de víctimas de por vida".

Por ello, el Gobierno vasco busca transmitir a estas personas que "se puede salir del pozo negro" y que "merece la pena" pasar el "mal trago de la denuncia y del proceso que conlleva porque vuelven a reconstruir sus vidas libres de violencia", ha subrayado Serrano.

El Gobierno vasco, según ha recordado, dispone de un servicio de atención telefónica las 24 horas del día (900 840 111) en el que se ofrece a las víctimas apoyo emocional y orientación.