madrid. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley con la que piden al Gobierno que realice las modificaciones legales pertinentes para que los padres de niños con cáncer y cualquier otra enfermedad rara o muy grave puedan optar a una baja laboral retribuida para el cuidado de sus hijos durante la hospitalización y tratamiento.
Se contempla además un requisito: que los dos progenitores deben estar trabajando fuera del hogar. Cada año, en nuestro país, unas 350 familias se encuentran en esta situación. Se trata de la segunda vez, la primera fue en 2004, que una proposición como esta llega al Congreso.
Según la diputada de CiU, Conxita Tarruella, autora de esta iniciativa, el objetivo es "hacer justicia" y facilitar a la madre o padre que quiere cuidar a su hijo enfermo pueda estar a su lado en mejores condiciones. "Actualmente estos padres buscaban la complicidad de los médicos de familia para obtener una baja, mayoritariamente por depresión", aseguró Tarruella durante el debate en la Comisión de Sanidad, lo que suponía "tener que ir tirando por el hijo que les necesita". La iniciativa se había planteado inicialmente para los padres de niños con cáncer aunque tanto el PSOE y el PP como la propia diputada de CiU, Conxita Tarruella, han acordado ampliar este permiso retribuido a cualquier otra enfermedad que requiera ingreso hospitalario. Igualmente, en la propuesta inicial de CiU se proponía que fuese la Seguridad Social quien se hiciese cargo de esta prestación económica a partir del tercer día de baja, un matiz que finalmente no se ha incluido en la propuesta.
Además, los grupos acordaron que esta baja laboral sea efectiva sólo en aquellos casos en que ambos progenitores estén trabajando.
Según la diputada socialista Concepción Sanz, su grupo está de acuerdo en impulsar medidas como ésta "pero siempre que no se genere discriminación" o "una protección desigual" frente a situaciones similares. Por su parte, el diputado del PP Francisco Vicente Murcia justificó el apoyo a la propuesta ya que "se ha demostrado que cuando los padres puede dedicar tiempo completo al menor los niños obtienen mejorías a la hora de ofrecer respuestas emocionales".
Por otro lado, la Comisión de Sanidad y Consumo aprobó también por unanimidad una proposición no de ley por la que piden la creación, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un grupo de trabajo para el estudio de la etiopatogenia de la migraña, su diagnóstico precoz y la atención especializada.
De este modo, reza la iniciativa transaccionada por todos los grupos, es valorar la oportunidad de que los servicios de salud aborden programas específicos de prevención e información sobre la enfermedad y evalúen los criterios clínicos que sean necesarios para considerarla una enfermedad crónica en los casos más graves.