madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió ayer a España a restringir la ley antitabaco por el mal ejemplo dado a otros países que han optado por normativas más laxas y de supuesta "convivencia", alegando el conocido como "modelo español"", según sentenció el gerente del programa del tabaco de la OMS, Armando Peruga.

Peruga señaló que para cumplir con el convenio marco sobre el control del tabaco de la organización internacional de la salud todos los espacios públicos deben ser totalmente libres de humo, sin que existan zonas de fumadores u otras excepciones. "A pesar de las predicciones alarmistas sobre el potencial impacto económico de estas medidas, los estudios en países con espacios 100% libres de humo han sido incapaces de encontrar pérdidas ni en el sector del ocio ni en el de la restauración", aseguró. Así los expertos nacionales e internacionales en salud pública solicitaron al Congreso de los Diputados que apruebe una ley que convierta los espacios públicos cerrados en España libres totalmente de humo. En un comunicado conjunto, la coalición internacional Global Smolefree Partnership (GSP) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo aseguran que la experiencia en diversos países del mundo muestra que la única manera real de proteger a la población de los efectos nocivos del humo ambiental de tabaco es conseguir eliminarlo de todos los lugares cerrados.

medidas efectivas Cuando se han aplicado normativas en este sentido se han registrado disminuciones en la incidencia del infarto agudo de miocardio, incluso en los no fumadores, y en la incidencia del asma, entre los que se encuentra Ulysses Dorotheo, copresidente de GSP, que aboga por una legislación "que no contenga excepciones". Este comunicado se emite coincidiendo con la celebración esta semana en Barcelona del Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), que reúne a más de 20.000 especialistas.