GASTEIZ. La entrada de turistas en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado mes de agosto creció el 18 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, al haber llegado a las 266.069, 40.140 más que en agosto de 2009.

Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, la entrada de viajeros aumentó el 50 por ciento en Araba, el 18 por ciento en Bizkaia y el 7 por ciento en Gipuzkoa.

Las entradas de viajeros estatales tuvieron un ascenso del 17 por ciento y el número de viajeros extranjeros aumentó el 20 por ciento.

Los turistas españoles incrementaron su presencia en los tres territorios, el 50 por ciento en Araba, el 17 en Bizkaia y el 5 en Gipuzkoa. Los extranjeros también han aumentado su número en los tres territorios, con unos incrementos del 50, del 20 y del 10 por ciento, respectivamente.

Entre los turistas estatales se registró un aumento en un mayor grado porcentual de los provenientes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias, mientras que descendieron los llegados de Cantabria y Baleares.

Entre los extranjeros subieron los de todos los países excepto los de Bélgica, Holanda e Irlanda. Destacan por sus mayores subidas porcentuales los de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Las pernoctaciones registradas en agosto ascendieron a 560.371, lo que representa un ascenso del 16 por ciento sobre las del mes de agosto del año anterior, un incremento de 75.600 pernoctaciones.

Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual positiva en los tres territorios, ya que en Araba subieron el 44 por ciento, en Bizkaia el 20 por ciento y en Gipuzkoa un 5 por ciento.

La duración de la estancia media disminuyó ligeramente con respecto al mes de agosto de 2009, al pasar de 2,15 días de estancia media hace un año a 2,11 días para el mes anterior.

El grado de ocupación por plazas experimentó un ascenso del 9 por ciento, al alcanzar el 67,02 por ciento en este mes de agosto de 2010 para el total de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al turismo rural, el pasado mes de agosto se registraron 15.730 entradas de viajeros en los establecimientos específicos, sin cambios apreciables respecto de agosto de 2009.

Por territorios, mientras que en Gipuzkoa no se produjeron cambios, en Araba hubo un incremento del 42 por ciento y en Bizkaia un descenso del 15.