vitoria. Equiparar una discoteca con la actividad de una fábrica. Es una de las claves de la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento gasteiztarra, que pretende poner fin al eterno debate entre quienes reivindican su derecho al descanso y los que quieren disfrutar de la noche sin límites.

A la espera de conocer cómo se llevará a la práctica esta nueva normativa, y si verdaderamente los servicios de inspección aplicarán mano dura, lo que ya parece una evidencia es que no se volverá a abrir una discoteca en el centro de la ciudad, como ha ocurrido estos años pasados. El Gobierno municipal quiere llevarlas lo más lejos posible, y al mismo tiempo plantea dar a los bares la posibilidad de convertirse en pubs, y prolongar su horario de cierre, si proceden a insonorizarse.

La nueva normativa, que pone fin a una ley obsoleta que data de finales de los años 80, establece que ningún local de la categoría C, es decir, discotecas, salas de fiesta, salas de baile o cafés-teatro, pueda ocupar un bajo en un edificio destinado a uso residencial. Es decir, el Ayuntamiento no volverá a conceder una licencia de actividad si el local en cuestión está ubicado en un bloque de viviendas, como ocurre en la gran mayoría de las salas de fiesta de la capital alavesa.

A partir de ahora los empresarios que quieran montar un establecimiento de estas características lo deberán hacer en inmuebles destinados a oficinas, donde los decibelios no puedan interrumpir el sueño de ningún vecino. Es lo que se vienen a llamar edificios destinados a uso terciario, donde se ubican también los centros comerciales.

Además, otra de las alternativas propuestas por el Consistorio es recurrir a los polígonos industriales, una idea que siempre ha estado en la mente del alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz. En concreto, la ordenanza propone dos áreas para abrir discotecas: la zona de Arriaga-Gamarra y la de Ali-Gobeo. En la primera de ellas, la ordenanza apunta a calles concretas como Larragana, Kapelamendi, Eskalmendi, Barratxi y Artapadura, mientras que en la segunda, las vías propuestas son San Miguel de Atxa, Vitoriabidea y Vitorialanda.

Pero, ¿qué ocurrirá con las discotecas actuales de Vitoria? Éstas conservarán su licencia, si bien a las de más antigüedad se les exigirá que se reciclen y mejoren sus sistemas de insonorización.