BILBAO. La presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia (AFA), María Ángeles Díaz, ha reclamado hoy a las administraciones públicas que, pese a la crisis económica, no se recorte el gasto en investigación de una enfermedad "tan cruel, compleja y difícil" como el Alzheimer.
"La investigación es muy cara, pero es la gran esperanza para todos", ha resaltado en una conferencia de prensa en la que ha presentado los actos organizados por AFA con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Alzheimer, y entre los que se encuentra una gala para recaudar fondos destinados a la investigación, que se celebrará el próximo sábado en el Palacio Euskalduna.
También han organizado una jornada divulgativa durante el día de hoy, en la que se hablará de los avances en la investigación sobre esta enfermedad, que afecta al 10 por ciento de las personas mayores de 65 años (cerca de 40.000 personas en el País Vasco) y cuya prevalencia aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población, según sus datos.
El médico Manuel Fernández, del servicio de Neurología del Hospital de Cruces, presente en el acto informativo, ha instado también a las administraciones a que apoyen la investigación de esta dolencia y ha augurado que en 10 ó 15 años "se pueden obtener tratamientos preventivos si se consigue determinar la población de riesgo, bien por genética o por herencia".
Según ha dicho, en este momento se está investigando en varios servicios de Neurología del País Vasco los marcadores genéticos que afectan al inicio y desarrollo de la enfermedad, y también se está estudiando la determinación de una proteína en la sangre que "permite diagnosticar con antelación a pacientes en la antesala del Alzheimer".
José Luis Uliaque, presente en la conferencia de prensa en representación de la empresa de biotecnología aragonesa Araclon Biotech, también ha transmitido un mensaje de esperanza y ha afirmado que para finales de este año o principios del próximo comenzarán los ensayos clínicos con personas de una inmunoterapia preventiva y que en dos o tres años estará en el mercado un método de diagnóstico temprano.
"Nosotros podemos padecer Alzheimer, pero nuestros hijos y nietos no lo padecerán", ha asegurado.
Respecto a la gala del próximo sábado, María Ángeles Díaz, ha explicado que consistirá en coreografías de bailes de salón, ideadas por el coreógrafo Urko Azkona,y que asistirán tanto autoridades como personajes conocidos en el ámbito social vizcaíno.