vitoria. La campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer en los centros de salud alaveses sin incidencias reseñables. Un goteo permanente pero ordenado de pacientes acudió a lo largo del día a las consultas de atención primaria para recibir la inmunización, que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre. Según indicó a este periódico la directora de Enfermería de Comarca Araba, Ana Porta, la "normalidad" marcó toda la jornada debido a que, como es habitual en estos casos, se ha establecido una agenda de vacunación y la gran mayoría de los pacientes acude a su centro con cita previa. No obstante, a los usuarios encuadrados en algún grupo de riesgo que no hayan concertado cita "les vale con enseñar el DNI y serán vacunados directamente".
La campaña se dirige este año a los grupos de riesgo habituales, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos de cualquier edad y el personal sanitario, junto con las mujeres embarazadas. El motivo es que la vacuna incluye también la cepa de la gripe A, junto con las de otros dos virus estacionales.
Osakidetza ha lanzado este año una campaña especialmente dirigida a la inmunización de los profesionales sanitarios, dado que por su trabajo se sitúan en el foco del contagio convirtiéndose así en agentes de transmisión. Osakidetza ha adquirido de forma inicial 420.000 dosis, con un presupuesto que asciende a los 2.184.250 euros. Tras la bajísima vacunación registrada durante la última campaña de la gripe A, el consejero Rafael Bengoa confió la semana pasada en que la cobertura de vacunas alcance el 70% entre los mayores de 65 años y supere el 95% entre los crónicos.