Donostia. Agentes de la Ertzainetxea de Hernani desmantelaron el sábado una plantación de marihuana situada en el municipio de Zizurkil y procedieron a la detención de seis varones de entre 19 y 25 años al ser sorprendidos cuando transportaban las plantas en dos furgonetas. En el operativo policial fueron incautadas alrededor de 500 plantas de marihuana.
Según informó el Departamento de Interior, el operativo se desencadenó fruto de las investigaciones practicadas por agentes de la Policía vasca contra el consumo y el tráfico de drogas en la comarca. Con base en estas indagaciones, se pudo determinar que en los alrededores de Andoain, Aduna o Zizurkil pudiera haberse establecido alguna plantación para el cultivo de marihuana.
Sobre las 3.15 horas de anteayer, un dispositivo que patrullaba por el polígono Urtaki de Aduna observó la presencia de dos furgonetas que tras de sí dejaban un fuerte olor a marihuana, lo cual levantó las sospechas de los agentes. Éstos interceptaron una de las furgonetas en el lugar comprobando que la parte trasera estaba cargada con abundantes plantas, por lo que procedieron al arresto de los tres ocupantes del vehículo por un presunto delito de tráfico de drogas. A continuación, la segunda furgoneta, en cuyo interior viajaban otras tres personas, fue interceptada en la localidad de Andoian. Los agentes identificaron a los ocupantes y comprobaron que la furgoneta trasladaba en su interior varias plantas, por lo que procedieron a su detención. La posterior investigación permitió a la Ertzaintza localizar y desmantelar una plantación de más de 500 metros cuadrados en Zizurkil.
Además, dentro de otro operativo policial, agentes de la misma Ertzainetxea detuvieron en la madrugada del sábado a un joven de 18 años al que sorprendieron con 10 kilos de marihuana en Astigarraga.