vitoria. Itsasmendikoi no sólo ofrece clases para los estudiantes durante el curso, sino que ofrece cursos de lo más variado para todo aquel que lo desee. Todo por un precio muy reducido que lo hace accesible a un mayor número de personas.
Existen cursos de corta duración, de entre diez y veinte horas, que tratan sobre temas muy concretos, como puede ser el manejo de los conejos o la distinción de plantas medicinales. "El público de estos cursos es muy variopinto, ya que puede apuntarse cualquiera que esté interesado en el tema", afirma Aizpuru. En lo que respecta a la formación intensiva, los cursos tienen una duración mayor, de entre 100 y 500 horas, y están dirigidos a un alumnado que trabaja en esos determinados sectores ,pero quiere especializarse en una rama en concreto.
comedor ecológico Una de los pilares fundamentales de IMK es su programa de prácticas, por el cual todos los alumnos participantes en estos cursos se podrán beneficiar en un futuro próximo de convenios con más de 400 empresas, además de acuerdos de cooperación internacional y programas de intercambio que favorecen la realización de prácticas en el extranjero.
Por lo tanto, tras su paso por esta escuela, los alumnos, además de haber adquirido los conocimientos adecuados para manejarse en los sectores agrario y ganadero, sabrán lo que es el trabajo de campo. Además, Itsasmendikoi ofrece un servicio de bolsa de trabajo que apoya la vía del empleo por cuenta ajena y que realiza una labor de intermediación con las empresas del sector. Asimismo, apoya a los promotores interesados en la creación de su empresa mediante los programas Geroa y Gaztenek.
desconfianza No obstante, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) prefieren no lanzar las campanas al vuelo y esperar a los futuros datos de inserción laboral. Así, Blanca Sánchez, responsable de comunicación de UAGA, prevé dificultades en la futura incorporación de estos nuevos estudiantes al mercado de trabajo. "Hay que ver el perfil de la gente que se ha apuntado, ya que es bastante difícil entrar en este mundo laboral si no se tienen familiares o conocidos con explotaciones agrícolas", afirma.
La responsable de comunicación del sindicato tampoco cree que este aumento en las matriculaciones se deba a un repentino interés de los jóvenes por las actividades del sector primario, sino que lo relaciona directamente con el habitual ascenso en tiempos de crisis, que hace que "aumenten las matriculaciones, pero no sólo en este sector, sino seguramente también en muchos otros". Asimismo, Sánchez cree fundamental "favorecer la inserción de los jóvenes" para evitar un posible descalabro en los futuros datos de inserción laboral, que en estos momentos se sitúa en torno al 70%, según representantes de Itsasmendikoi, si bien es cierto que del 30% restante, algunos optan por seguir con otros estudios.