vitoria. Frank desea "lo mejor" para Iruña-Veleia después de meses de malas noticias. En ello incidirá el resultado de las pruebas analíticas y que, a su juicio, la metodología actual de trabajo dé un vuelco.

¿Qué metodología de trabajo cree que debería estar siguiéndose actualmente en el yacimiento?

En mi opinión, la misma que venían llevando a cabo Eliseo Gil e Idoia Filloy antes de que les retiraran el permiso de excavación y que está avalada por arqueólogos como Emilio Illarregi, Luis Silgo Gauche o Edward Cecil Harris. Este último, director del Museo Marítimo de Bermuda y creador del Harris Matrix, un método de excavación y del sistema de registro actualmente utilizado por la arqueología moderna, ha dicho con respecto al método de excavación empleado por Lurmen que parece claro que la excavación arqueológica se llevó a cabo con los más altos estándares. Si es así, ¿para qué cambiar esta metodología?

¿Qué futuro espera y desea para el yacimiento, después de estos dos años tan controvertidos?

¿Esperar? Si siguen con la metodología de trabajo del señor Núñez, poco. En cuanto a lo que deseo: Lo mejor para Iruña-Veleia. No hay que obviar el hecho de que cuando llevaban la excavación Eliseo Gil e Idoia Filloy se llegaron a contabilizar sólo en el año 2008 35.000 visitas, que incluían tanto las específicas al yacimiento como el resto de actividades que se desarrollaban en torno a él. Estas visitas se hubieran incrementado a medida que se hubiesen recuperado nuevos espacios y piezas.

¿Será difícil recuperar el tiempo perdido fruto de este desprestigio?

Creo que constituye sólo una cuestión de tiempo. Todo depende de los resultados de las analíticas. Es obvio que los resultados de estas pruebas van a incidir directamente no sólo en la recuperación, o no, del prestigio del propio yacimiento, sino que pueden afectar al prestigio y reputación de muchas personas que, de una u otra manera, han estado y siguen estando implicadas en el caso Iruña. No hay que olvidar que la reputación de Eliseo e Idoia ha sido destrozada.

¿Tardaremos mucho en conocer esos resultados?

De por sí, las analíticas no deberían tardar mucho tiempo, porque no son muy complicadas. Aunque habría que saber cuándo va a soltar la Diputación esas piezas. Después, sería conveniente esclarecer esto lo más rápido posible. Lo mejor es que van a analizarse muchas piezas, entre ellas las más controvertidas.