BILBAO. La Ertzaintza ha desmantelado este sábado una plantación de marihuana sita en el municipio de Zizurkil (Gipuzkoa) y ha procedido a la detención de seis personas, tras ser sorprendidas cuando transportaban las plantas de marihuana en dos furgonetas. En el operativo policial, han sido incautadas alrededor de 500 plantas de marihuana.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, el operativo ha sido fruto de las investigaciones practicadas por agentes de la Policía vasca adscritos a la comisaría de Hernani contra el consumo y el tráfico de drogas en la comarca guipuzcoana.

En base a las indagaciones realizadas se pudo determinar que en los alrededores de Andoain, Aduna o Zizurkil pudiera haberse establecido alguna plantación para el cultivo de marihuana. De esta forma, se iniciaron funciones de vigilancia por distintos polígonos industriales de la zona.

Sobre las tres y cuarto de la madrugada del sábado, uno de los dispositivos de la Ertzaintza que patrullaba por el polígono Urtaki de Aduna observó la presencia de dos furgonetas que tras de si dejaban un fuerte olor a marihuana, lo cual levantó las sospechas de los agentes.

Los agentes interceptaron una de las furgonetas en el lugar comprobando que la parte trasera estaba cargada con abundantes plantas de marihuana, por lo que procedieron al arresto de los tres ocupantes del vehículo por un presunto delito de tráfico de drogas.

A continuación, la segunda furgoneta en cuyo interior también viajaban tres personas fue interceptada en la rotonda de Bazkardo de la localidad de Andoian. Los agentes identificaron a sus tres ocupantes y comprobaron que la furgoneta trasladaba en su interior varias plantas de marihuana por lo que procedieron a la detención de los tres varones por el mismo delito anterior.

La posterior investigación ha permitido a la Policía vasca localizar y desmantelar una plantación de marihuana de más de 500 metros cuadrados en el municipio guipuzcoano de Zizurkil.

Los agentes realizaron una inspección en el interior de la explotación comprobando que estaba llena de plantas de marihuana de más de metro y medio de altura.

En total, han sido incautadas cerca de 500 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, productos químicos para su tratamiento, cogollos secos preparados para su distribución y una balanza de precisión.

Los seis varones arrestados, con edades comprendidas entre los 19 y 25 años, serán presentados en el Juzgado en las próximas horas cuando queden concluidas las pertinentes diligencias policiales.

DIEZ KILOS DE MARIHUANA EN ASTIGARRAGA

Enmarcado dentro de otro operativo policial, agentes adscritos a la Comisaría de Hernani han detenido en la madrugada del sábado a un joven de 18 años y se han incautadon de 10 kilogramos de marihuana.

Los hechos se registraron sobre las dos de la madrugada en el polígono Troia de la localidad de Astigarraga, cuando los agentes sorprendieron a dos individuos agazapados tras unas excavadoras y manipulando varios paquetes. Al percatarse de la presencia de los ertzainas, los dos varones salieron corriendo siendo uno de los jóvenes interceptado por los agentes y detenido por un presunto delito de tráfico de drogas.

Tras comprobar el contenido de los paquetes que estaban manipulando los sospechosos, la Ertzaintza constató que se trataba de 10 kilogramos de marihuana. El arrestado fue puesto en la tarde del sábado a disposición judicial mientras que la investigación ha permitido identificar e imputar al segundo implicado.

Asimismo, agentes de la comisaría de Hernani, durante la mañana del sábado, se han incautado de 45 plantas de marihuana localizadas en una vivienda semiabandonada del municipio de Andoain.