vitoria. En Euskadi cada vez hay más empresas que exigen a sus trabajadores saber euskera. Es un fiel reflejo de cómo avanza, aunque muy despacio, la normalización lingüística en los tres territorios. Sin embargo, todavía estamos a años luz de Cataluña, donde el conocimiento de sus dos lenguas oficiales es generalizado, y eso se hace evidente en muchos aspectos, también en las ofertas de trabajo.
El nivel de requerimiento de lenguas autonómicas en los puestos de trabajo ha crecido este último año en todo el Estado hasta situarse en el 13,34%, según se desprende de un informe realizado por Adecco. En el País Vasco este aumento ha sido algo mayor, aunque todavía sigue siendo un porcentaje ridículo si se compara con Cataluña. En esta comunidad autónoma, casi el 35% de las ofertas de trabajo valora el conocimiento del catalán, mientras que en la CAV la exigencia de saber euskera está presente tan sólo en un 16,7% de los empleos ofertados.
Lo cierto es que, dejando a un lado las ofertas que demandan conocimientos de lenguas autónomicas, la progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales. Una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo. Así, en el último año, el porcentaje de ofertas en España que requieren contar con algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total de la oferta, según el análisis realizado por Adecco e Infoempleo de 205.540 ofertas de todo el Estado, de las cuales un 12,87% se corresponden al País Vasco. Esta evolución positiva también se aprecia en el incremento del peso de lenguas menos tradicionales como pueden ser el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.
En el caso concreto de Euskadi, la cantidad de puestos de trabajo en los que se exige saber algún idioma se sitúa en el 32,43%. Aunque se trata de una cifra que está por debajo de la media, lo cierto es que es la cuarta comunidad autónoma que más candidatos solicita con conocimientos de lenguas. Esta creciente valoración global de los idiomas está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.
escuela colapsada Prueba de ello es la elevada demanda que registra cada año la Escuela Oficial de Idiomas de Vitoria. Las más de 4.000 plazas que se ofertan de euskera, inglés, alemán, francés y español son insuficientes para todos los que aspiran a manejarse en cualquiera de estos idiomas, por lo que son muchos los que se quedan en la calle y no tienen más remedio que acudir a una academia de titularidad privada. Tal es la saturación que vive la escuela de Mendizabala, que desde hace varios cursos recurren a otros edificios para ampliar sus aulas. Este año, por ejemplo, ciertas clases de euskera e inglés se trasladarán al colegio Pío Baroja.