BILBAO. Entrevistada en "Radio Euskadi", la responsable de Educación ha explicado que no se ha registrado ninguna incidencia en las aulas pero ha reconocido que el fenómeno de la inmigración "es un tema para estudiar en profundidad y con serenidad". "Afortunadamente nosotros ahora mismo en el sistema educativo tenemos unos radios de inmigración que son los suficientemente manejables como para estar en esa reflexión", ha dicho.
A su juicio, es muy importante evitar que los centros o clases puedan convertirse en lugares donde haya una extraordinaria concentración de una misma inmigración ya que eso "no serviría para la integración" y "lo que nosotros pretendemos es que a través de la escuela toda persona que llega a este país se integre".
Celaá ha indicado que desde la consejería están mirando el fenómeno "con atención" pero ha explicado que cuando se trata de desconcentrar, al curso siguiente se observa que esa inmigración vuelve a concentrarse en los mismos centros. Según ha explicado, se trata de un fenómeno social natural puesto que las concentraciones se producen en determinadas ciudades y pueblos y "obviamente suelen ser familiares y amigos que tiran de otros para venir al mismo sitio y optan por el mismo colegio".
La consejera ha subrayado además que el objetivo del sistema educativo vasco es que "jamás pueda reproducirse aquí lo que se produjo o se está produciendo en el caso francés". De este modo, ha indicado que se trabaja para que "no haya un barrio como en París donde haya población marginada" y se integren. "Y la escuela es la mejor herramienta para la integración de las personas", ha indicado.
Celaá ha recordado además que el País Vasco necesita "mucha inmigración" ya que la población está muy envejecida y "necesitamos grandes bolsas de inmigración para poder seguir haciendo frente a los desafíos contemporáneos que como país tenemos que abordar".