Vitoria. La lucha contra el fraude en las ayudas sociales ya tiene un nuevo enemigo en Vitoria: el vecino de al lado. El Ayuntamiento activará el próximo 1 de octubre un novedoso servicio para que los ciudadanos puedan trasladar al Consistorio información sobre presuntos engaños en estas prestaciones. La aportación será confidencial, siempre tendrá que realizarse de forma presencial y, tras esta cita, un técnico del Departamento municipal de Intervención Social decidirá si se inicia una investigación.

"No sé si habrá una avalancha de casos, pero sí tendremos a a vitorianos con muchas ganas de colaborar", explicó ayer el alcalde de la capital alavesa, el socialista Patxi Lazcoz, durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación. El primer edil explicó, de esta forma, los avances de uno de los compromisos adquiridos por su gabinete en el último debate sobre el estado de la ciudad para combatir el fraude fiscal. "Sabemos que la mayoría no está defraudando pero, como siempre, hay una minoría de jetas que intenta engañar a la institución", señaló.

Lazcoz recordó que, cada año, el Ayuntamiento detecta fraudes o intentos de fraude en estas ayudas valorados en un millón de euros. Para combatir estas prácticas, considera claves tanto la colaboración institucional como la de los propios vecinos. Por ello, el Consistorio firmará un convenio con la Diputación alavesa para habilitar este nuevo proyecto, con el que se pondrá a prueba la arraigada leyenda urbana de que ciertos colectivos viven injustamente de las ayudas sociales de las instituciones.

El Ayuntamiento pretende dar "todas las facilidades" a los vecinos interesados en colaborar en esta lucha. El mecanismo será sencillo: los interesados deberán siempre pedir cita con un técnico del Departamento municipal de Intervención Social y, para realizar esta gestión, se habilitará en próximas fechas tanto un número específico como un correo electrónico y una sede. Por el momento no se ha decidido esta ubicación, aunque el Consistorio tiene claro que no será en los centros cívicos. En cuanto al horario, se estudia la posibilidad de ofrecer el servicio también por la tarde.

el devenir de la investigación Los informantes deberán, en todo caso, acudir de forma presencial a esta reunión con los trabajadores de Intervención Social. No se exigirá documentos ni pruebas de ningún tipo, puesto que no se trata de una denuncia sino de un traslado de información, tras el que los propios técnicos municipales abrirán, de oficio, un expediente de investigación si lo estiman necesario o bien aclararán las dudas de los usuarios. Los servicios jurídicos ahora barajan, teniendo en cuenta las restricciones que plantea la Ley de Protección de Datos, si después se podrá notificar a la fuente si sus sospechas eran fundadas o no.

Lazcoz explicó que Vitoria será la primera ciudad en activar un servicio de este tipo. El alcalde se mostró convencido de que esta corriente de información permitirá al Ayuntamiento concentrar sus "energías" en casos sospechosos de fraude, porque "no podemos permitir que, en una situación de crisis, unos defraudadores deslegitimen unos proyectos básicos". Y el dirigente insistió en que "hay que luchar contra esa sensación de que esto es Jauja".