laguardia. Las obras en la travesía de Villanueva de Valdegovía ya han superado los escollos del período de alegaciones y el Departamento de Obras Públicas ha decretado la expropiación de los últimos espacios que faltaban por ejecutar. Se trataba de una línea telefónica, que el Servicio de Carreteras consideraba que debía modificarse en su trazado para realizar las obras, y que aumentará el presupuesto de expropiaciones en 6.261,16 euros. Además, cuatro particulares habían presentado alegaciones, tres por suelo urbano y otro por una zona de huerta, cuyos casos han sido estudiados por el ente foral.

Con ello se da por cerrada la gestión del suelo necesario para acometer el acondicionamiento y mejora de la carretera A-2622, entre los puntos kilométricos 41 y 42 a su paso por la citada localidad. Se trata de una fase más de las que se vienen realizando en la Cuadrilla de Añana y que se ejecutan por fases, con una inversión de 30 millones de euros. La primera de las obras se ejecutó en el tramo entre Nanclares de la Oca y Subijana-Morillas. A esa vía se le dio una nueva anchura de 7 metros, más sendos arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,75 metros.

En la misma carretera se han reordenado los accesos a Ollabarre, a Montevite, a Ortuna, a la AP-68 y al cruce con la A-3314, que son las vías que confluyen en ella, mediante carriles de aceleración y deceleración, al tiempo que también se han eliminado los accesos directos a varios caminos mediante raquetas. Asimismo está anunciado otro nuevo trazado entre Subijana-Morillas y Andagoia. Esta obra, ya en marcha, incluye una complicada actuación en el túnel de Tetxa, que supondrá otra inversión superior a los 9 millones de euros. Por otra parte, en octubre se reanudarán las obras de mejora en buena parte de las carreteras de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Las tareas se realizarán sobre las vías que unen Elciego con Baños de Ebro y con Villabuena de Álava. En el primer caso ya se habían realizado numerosos movimientos de tierras, pero se estaba a la espera de la finalización de unas catas en el Alto de Castejón para poder proseguir con el proyecto.