madrid. Por primera vez desde que se legalizó el aborto en España en 1985, ha bajado el número de interrupciones voluntarias del embarazo. Según datos aportados por Cadena SER, en 2009 los abortos se han recortado más de un 3%, y todo apunta a que el descenso se debe a la liberalización de la llamada píldora del día después.

Según los datos aportados por las comunidades autónomas, en 2009 se registraron en España alrededor de 112.000 abortos. Son 4.000 menos que el año anterior y supone una disminución de más del 3% con respecto al año 2008.

Es un balance todavía provisional, pero confirma que España logra romper la histórica tendencia al alza de la tasa de abortos. Desde que hace 25 años se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, la curva no había dejado de crecer.

Los expertos creen que el descenso se debe, entre otros factores, a una de las medidas de prevención tomada por el Gobierno hace ahora un año: la venta sin receta médica en las farmacias de la píldora del día después. Se liberalizó a finales de septiembre del año pasado, por lo que su efecto sobre la estadística se limita solamente a los últimos tres meses del año.

Los especialistas pronostican que estas intervenciones seguirán bajando en este 2010 y en los próximos años, y no sólo como consecuencia de la venta libre de la píldora, sino también por la nueva ley de plazos del aborto, que tiene entre sus objetivos evitar los embarazos no deseados.

la ministra se felicita La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó ayer de "muy buena noticia" la reducción del número de abortos, gracias, ha indicado, al acceso a la píldora del día después. "Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día después", señaló Jiménez en un acto como pre-candidata a las primarias del PSM celebrado en el rectorado de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.

Por contra la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Belén Fernández-Delgado, criticó que el PSOE "trate de hacer del aborto un método anticonceptivo", puesto que, resaltó, "es un crimen", razón por la que el PP "no puede estar nunca de acuerdo".

Y es que, a juicio de la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, se trata de una ley "abominable que va contra la vida y una agresión hacia el cuerpo de las mujeres; un retroceso importante en la lucha por los derechos de éstas".