vitoria. Carísimo y malo. Según la última comparativa internacional de ofertas de banda ancha, realizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los españoles pagan hasta un 71,7% más que sus vecinos europeos por disponer de una conexión de banda ancha y voz (telefonía fija) a velocidad media, es decir, de entre dos y diez megas. Este producto -el combinado ADSL y teléfono-, y en la franja media de velocidad, es el más contratado, y es precisamente el operador histórico, es decir, Telefónica, quien lo ofrece a mayor precio: 58,10 euros al mes frente a los 33,80 euros que cuesta de media el mismo servicio en el conjunto de la Unión Europea.
Si el cálculo se abre a todos los operadores españoles, el coste se modera sensiblemente y la brecha desciende hasta el 10,8%, situándose en 32,30 euros el precio en España, frente a los 29,10 euros de media en Europa. Según el análisis de las ofertas más interesantes en los 27 países de la UE, en España la mejor oferta se puede contratar por 32,3 euros en esa velocidad, que aglutinan un 70% del total de las líneas, mientras que la media europea es de 29 euros. Si se toma como referencia la velocidad baja (un 11% de las líneas contratadas), es un 7,7% más barata; mientras que si la referencia son velocidades superiores a 10 megas, el precio más competitivo del mercado español es un 16,6% superior a la media de la UE.
El cambio de tarifas podría conllevar una mejora en la calidad de los servicios, así como la disminución del pago de Internet de muchos clientes, pero eso conllevaría un drástico aumento del precio para otra gran parte de los internautas.