vitoria. Trebiño parece que despierta del letargo en el que ha permanecido los últimos años y sus vecinos están dispuestos a retomar una reivindicación que consideran "tan antigua como básica": Trebiñu Araba da. Como primer paso se ha decidido constituir un movimiento popular que pretende canalizar la voluntad manifestada mediante consultas, como la de 1998, que demostró que había una mayoría social que apostaba por la reintegración en el territorio.

Uda Batuz-Trebiñu. Así se denomina esta nueva asociación, que está integrada por "diferentes" gentes, ideologías y puntos de vista en torno al problema de la que llaman octava cuadrilla alavesa. Sus impulsores aseguran que la labor de la asociación no empieza desde cero, ya que pretenden dar continuidad al trabajo realizado en etapas anteriores por otros colectivos como Uda Trebiñu o Trebiñu Batu a favor de la segregación.

Según recordaron sus portavoces, a día de hoy sigue existiendo una mayoría social "en pro de la integración", una reivindicación que va más allá de coyunturas y resultados electorales. La asociación asegura que nace con vocación de llevar a cabo lo que quieren la mayoría de los habitantes que residen en Trebiño, y es por ello que aspira también a aglutinar esa mayoría, para ganar fuerza y legitimidad.

Desde la asociación critican la actitud mantenida hasta ahora por los partidos políticos que han gobernado y gobiernan tanto en Euskadi como en Castilla y León. Consideran que se han dedicado "a marear la perdiz" durante décadas y que no han hecho frente a su responsabilidad de arreglar la situación desde una perspectiva jurídico-administrativa. Precisamente a ellos les recuerdan que no han respetado la voluntad popular recogida en el referéndum de 1998 ni en otras movilizaciones masivas en las que se ha reivindicado la integración de Trebiño en Álava.

La asociación se ha puesto ya manos a la obra y han anunciado su primer acto público para el próximo sábado.