madrid. En España se quitan la vida nueve personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de suicidios en España en 2008 (3.421) supera por primera vez los muertos por accidente de tráfico (3.021). Así, mientras las muertes por accidente de tráfico cayeron casi un 21% en 2008, las cifras de muertes por suicidio no mejoran.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio,celebrado ayer, los expertos hicieron un llamamiento para que las autoridades sanitarias tomen medidas.

La psicóloga clínica y neuropsicóloga Teresa Barroso ha destacado la importancia de desmitificar las "falsedades en las que sigue envuelto el suicidio" y ha indicado que, a diferencia de las creencias generalizadas, "un alto porcentaje de las personas que se quitan la vida habían hablado previamente de ello". Barroso aseguró que "siempre hay que tomar en serio" cualquier amenaza de suicidio. Éstas no deben ser tachadas de simples "intentos de chantaje" porque esconden "señales" de una conducto suicida.