VITORIA. Ni ilegalidades ni tráfico de influencias. El Departamento de Sanidad salió ayer a la palestra para defender las actuaciones del director gerente de Osatek, Pablo Arbeloa López, y desligar su figura de toda sombra de sospecha, pese a que aún mantiene participaciones accionariales en una consultoría sanitaria que ha recibido varias adjudicaciones procedentes de Osakidetza y del departamento que dirige Rafael Bengoa.

Mediante una nota de prensa, el Gobierno Vasco sostiene que la participación que tiene Arbeloa en la empresa Plaold, la empresa adjudicataria de tres contratos, "es inferior a los límites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público". El cuarto contrato de Sanidad fue formalizado con la firma Indesis, propiedad de uno de los socios de Arbeloa en Plaold.

En este mismo sentido se pronunció el interesado el jueves, en comunicación con este periódico. Pablo Arbeloa -una figura en alza dentro del departamento, después de que el consejero haya decidido que Osatek gestione la plataforma multicanal que dará servicio a los pacientes a través del teléfono e internet- manifestó que su participación accionarial en la consultoría Plaold es "marginal" y que cumple con la normativa vigente al poseer la mitad de acciones del tope que marca la ley. Asimismo, insistió en que, desde antes de su llegada a la administración, está "plenamente desvinculado" de Plaold y "no toma ningún tipo de decisión" en dicha sociedad.

En el comunicado difundido ayer, el Departamento de Sanidad quiso dejar bien clara esta circunstancia. Señaló que el director gerente de Osatek tiene dedicación laboral "exclusiva" a esta sociedad pública "y no desempeña actividad de ningún tipo en otra empresa que no sea la referida Sociedad Pública".