vitoria. Tras años de bonanza, en los que el precio de la uva llegó a superar el euro y medio por kilo, la pasada vendimia se saldó, según las organizaciones agrarias, con precios que no superan la media de 45 céntimos el kilo y no cubren los costos de producción.

Por ello, los viticultores exigen a los gobiernos de las tres comunidades del territorio de la DOC Rioja y a la Organización Interprofesional del Vino de Rioja la creación inmediata de un Observatorio de Precios que publique mensualmente los precios en origen del vino y de la uva pagada por las bodegas, guardando el anonimato de los participantes en las operaciones, así como la publicación de los costes de producción de la uva de Rioja, tras un estudio exhaustivo por parte de las Consejerías de Agricultura del ámbito de la DOC. Estos costes de producción marcarán los precios mínimos de la uva de Rioja.

Asimismo, se ha pedido el establecimiento de un modelo de contrato para todas las operaciones de uva y vino a granel en la DOC Rioja, en el que queden reflejados tanto el precio que se pacte entre los particulares, como los plazos de pago que se establezcan. Asimismo, para que sea más efectivo dicho contrato, y como se pedía en las jornadas de paro agrario del año pasado, sería necesario modificar la Ley de contratos agrarios para permitir que se pueda definir entre las partes precios mínimos de compra de los productos agroganaderos ligados a costes medios de producción.

Por otro lado, UAGA aprovechó ayer para mostrar su rechazo a la propuesta de " marcas compartidas", es decir, la posibilidad de que las bodegas de Rioja comercialicen vinos de otras denominaciones utilizando el mismo nombre.