VITORIA. Pablo Arbeloa López se ha convertido en poco menos de un año en uno de los cargos más importantes del Departamento de Sanidad. Osatek es una empresa pública creada en 1992 para realizar las resonancias magnéticas y tiene como cliente único a Osakidetza. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció el pasado mes de junio que sería precisamente esta empresa la que asumirá el diseño y puesta en marcha del proyecto estrella de su departamento, la iniciativa denominada O-Sarean-Osakidetza en Red.

Osatek se ha encargado de sacar a concurso el contrato para esta plataforma multicanal, con un coste de 12 millones de euros para tres años. Se da la circunstancia de que este único contrato se acerca en importe a la facturación habitual anterior de Osatek. Por ejemplo, el año pasado esta empresa pública facturó un total de 16,4 millones de euros.

La adjudicataria de la plataforma multicanal ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Accenture, PricewaterhouseCoopers y Telefónica. A diferencia de otras ofertas, esta UTE no cuenta con la participación de empresas locales. PricewaterhouseCoopers fue la firma que redactó el plan director de la plataforma multicanal, el documento que plasma los objetivos del proyecto, las metas a alcanzar y sus plazos. El proyecto O-Sarean pretende ofrecer atención médica a través de internet, correo electrónico y teléfono móvil, y hará posible la interacción a distancia entre el paciente y los servicios de salud. Implantado el pasado mes de junio como prueba piloto en Bilbao, 50.000 usuarios de los ambulatorios de Zurbaran, Gazteleku y Otxarkoaga han realizado desde esa fecha todo tipo de consultas a través del teléfono y una página web. El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha declarado recientemente que los resultados de esta prueba piloto son "magníficos" y que la mitad de las solicitudes de cita previa que se tramitan es esos tres ambulatorios ya se realizan a través de la web o del teléfono con sistema automático. La nueva modalidad de atención tiene por objetivo que un 20% de pacientes acabe optando por la atención no presencial. Una vez evaluados los resultados del programa piloto, los servicios se irán extendiendo de manera paulatina al resto de Euskadi, de manera que en diciembre de 2010 se prevé que el proyecto se extienda a 400.000 habitantes, en marzo de 2011 a un millón y en noviembre del próximo año a toda la población vasca. En la presentación de O-Sarean, Rafael Bengoa subrayó que es uno de los proyectos "más importantes" de su departamento y pretende "modernizar y acercar la tecnología a la sanidad", a la vez que trata de lograr un "paciente activo", en lugar del paciente "pasivo" que existe ahora.