El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, quien ha acompañado al director de los cursos, José Luis de la Cuesta, en el balance de esta edición ante los medios informativos, ha subrayado que los resultados obtenidos avalan "el éxito" y "la calidad" de este "servicio" que la universidad pública vasca "presta a la sociedad" durante el periodo estival.
De la Cuesta ha informado de que los XXIX Cursos de Verano-XXII Cursos Europeos, que comenzaron el pasado 17 de junio, han contado con un número de alumnos que "ha superado ampliamente las previsiones" hechas en la apertura del periodo de matriculaciones, fijadas en 6.500, así como las registradas en la edición de 2009, que fueron 7.341.
Ha afirmado que "el nivel de satisfacción" ha obtenido una calificación de 8,5 sobre 10 en cuanto a la organización y de un 8,3 en el profesorado, lo que supone "un notable" otorgado por los asistentes a los cursos, seminarios, escuelas, talleres, encuentros y congresos reglados.
En cuanto a las características y composición del alumnado, ha destacado la importancia de los profesionales, que han supuesto casi el 65% de los matriculados -un 35,7% de profesionales de distintas áreas y un 29% de docentes-, así como la fuerte presencia de titulados superiores (47,6%), sobre todo de Magisterio y Ciencias de la Educación, Economía y Ciencias Empresariales, Psicología y Derecho.
Las mujeres vuelven a superar a los hombres en asistencia a los Cursos que se desarrollan principalmente en el Palacio de Miramar, aunque este año con cierto "acercamiento porcentual", ya que mientras en 2009 las alumnas suponían más del 60% este año han sido el 55,5%.
PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS
La gran mayoría de los alumnos procedían del País Vasco, el 76,4%; de Navarra el 4%, del resto del Estado casi el 14% y del extranjero el 5,6%, con mayoría de europeos (140 alumnos), pero también ha habido una destacada presencia de estadounidenses (105), y se ha contado con la asistencia de 53 latinoamericanos, 16 chinos y 10 indios.
Más de un millar de profesores han impartido las actividades regladas, de los que el 16,4% eran extranjeros, al tiempo que los Cursos han contado con la intervención de personalidades institucionales como el lehendakari y los consejeros del Gobierno Vasco, diputados forales y ediles y responsables de entidades como Euskaltzaindia o Ikerbasque.
Pedro Miguel Etxenike, Bernabé Tierno, Bernardo Atxaga, Miguel Delibes de Castro, Elena Arzak, Joaquín Almunia, Josep Borrell, Michel Camdessus o Iñigo Urkullu han sido algunos de los nombres propios de muy diverso ámbito que han pronunciado conferencias en la universidad estival donostiarra.
'APRENDER PARA ENSEÑAR'
En cuanto a los contenidos de la oferta académica, uno de los cuatro ejes estratégicos de estos cursos, el agrupado bajo el epígrafe 'Aprender para enseñar', ha sido el predominante tanto por el número de actividades como por la cantidad de matriculaciones, y por ciclos los que han contado con una mayor asistencia son los de Educación, El viaje de la Vida, Sociedad y Ciencias Sociales, y Psicología.
Además de las actividades regladas, la edición de 2010 ha acogido numerosas charlas, conferencias, debates, mesas redondas y otros eventos, muchos de ellos fuera de Donostia.
Su director, ha subrayado finalmente la importancia de los cursos en euskera y la progresiva intensificación de su divulgación en Internet, con 9 seminarios que han participado en su plataforma virtual, y la retranmisión en "streaming" de 28.