vitoria. La Diputación Foral de Álava, reunida en Consejo de Gobierno, decidió ayer reservar una inversión de 377.000 euros para fomentar la seguridad en la carretera que une las localidades de Subijana-Morillas y Andagoia, actualmente en obras.

En concreto, el Ejecutivo provincial indicó que, tras la autorización de Adif -organismo que gestiona las comunicaciones ferroviarias en el estado-, será instalada una barrera de protección tras la cara norte del túnel de Tetxa para evitar posibles desprendimientos sobre las vías del tren. Asimismo, tras la cara sur del túnel, será instalado un nuevo muro de contención que evite situaciones como el desprendimiento ocurrido durante la ciclogénesis del pasado año. Además, se ha aprovechado para instalar una capa geotextil impermeabilizadora en el interior del túnel, cuya excavación ya está concluida y cuya apertura se espera para finales de octubre.

Sin peajes en Álava Por otra parte, el diputado general de Álava, el jeltzale Xabier Agirre, remarcó ayer en la rueda de prensa habilitada tras el primer Consejo de Gobierno foral del curso político que la provincia, "en principio", no baraja cobrar ningún tipo de peaje por circular por la N-I al igual que Gipuzkoa. El líder nacionalista, a preguntas de los medios de comunicación, reconoció "no conocer en profundidad" la iniciativa planteada el lunes por el diputado de Infraestructuras Viarias del territorio vecino, Eneko Goya, pero insistió en que su equipo de gobierno "no se plantea en este momento ningún tipo de iniciativa similar a la que puede estar planteando Gipuzkoa".