vitoria. El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer que prevé "una primera etapa de cierto rechazo" cuando entre en vigor la Ley Antitabaco vasca cuyo proyecto aprueba hoy su Gobierno. No obstante, confía en que sean los ciudadanos los que hagan uso de una "cultura cívica" y eviten fumar en los lugares prohibidos. El primera espada del Ejecutivo autonómico, en una entrevista en la radio y la televisión públicas, afirmó que prevé "una primera etapa de cierto rechazo, de cierto conflicto entre comillas" cuando entre en vigor la normativa y señaló que espera que "nadie tenga que ejercer de policía".
"Uno, cuando viaja ahora por Europa, y por los países desarrollados del mundo, ve que lo que pretendemos hoy aquí ya existe desde hace tiempo y que no ha pasado absolutamente nada", recalcó en sus declaraciones el lehendakari, al tiempo que insistió en que cumplir la Ley "será cuestión de concienciar y de acostumbrarse".
De acuerdo con el texto del proyecto, la futura legislación prohibirá fumar en todos los espacios cerrados públicos, incluidos los locales hosteleros, sector en el que se ha concitado mayor polémica por el rechazo de estos profesionales a que se establezcan sanciones para los titulares de los establecimientos o para sus responsables cuando se infrinja la normativa.
El lehendakari destacó igualmente que, tanto los fumadores como los que no fuman, "viven en un ambiente mucho más sano" cuando se aplican este tipo de legislaciones. Además, indicó que la aplicación de esta Ley en Euskadi "tiene que ser el inicio de un cambio de cultura" respecto al tabaco y "una motivación más para dejar de fumar".