Vitoria. La recolecta de la uva riojanoalavesa está garantizada ya que los representantes de estas bodegas continuarán con los acuerdos con los distintos productores. Este compromiso lo manifestaron ayer los responsables de SEA (patronal alavesa) durante la reunión con la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, para analizar la situación que vive el sector ante la vendimia de este año, en el que el estado de las viñas augura una buena campaña en un ejercicio de vacas flacas en ventas.

Se trata de un difícil contexto por lo que la consejera, ante este acuerdo, no dudó en expresar su "satisfacción" tanto por el buen clima con el que se desarrolló el encuentro, como por los resultados del mismo. Y no es para menos ya que el acuerdo supone un respaldo para los productores, quienes temen que los bajos precios de la uva les acaben ahogando y, por ello, les obliguen a dejar sus explotaciones. 40 céntimos de media por kilo fue el precio que se pagó el año pasado, frente a los 90 de las pasadas campañas. El resultado fue que los viticultores de Rioja Alavesa recibieron de media entre 0,38 y 0,55 céntimos.

Es por ello que Unzalu trasmitió su determinación de "mantener comunicaciones periódicas" para hacer un seguimiento del desarrollo y evolución del sector. "La voluntad del Gobierno Vasco es seguir impulsando los programas de formación, innovación y promoción en un sector que, con su trabajo, se ha ganado el reconocimiento del mercado nacional e internacional".

Los bodegueros, además de mostrar el acuerdo con la uva producida, subrayaron las "virtualidades" del acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino que aboga por mantener "precios dignos de uva y vino, en todo caso superiores a los costes de producción cuando también aspiran a ser coherentes con las condiciones de las relaciones comerciales que se vienen consolidando durante los últimos años".