GASTEIZ. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que prevé "una primera etapa de cierto rechazo" cuando entre en vigor la ley Antitabaco vasca cuyo proyecto aprueba mañana su Gobierno, aunque ha confiado en que sean los ciudadanos los que hagan uso de una "cultura cívica" y eviten fumar en los lugares prohibidos.

El Gobierno vasco dará luz verde mañana el proyecto de reforma de la Ley de Drogodopendencias, más conocida como la Ley Antitabaco, que fija la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados públicos e incluso en zonas al aire libre como en instalaciones deportivas públicas donde estén presentes menores.

El texto del proyecto de ley será presentado mañana ante los medios de comunicación, tras el Consejo de Gobierno, por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y posteriormente será remitido a la Cámara vasca para su debate parlamentario.

Está previsto, según los plazos que baraja el Departamento de Zabaleta, que la ley salga adelante en el Parlamento antes de que concluya este año.

Hoy, el lehendakari, Patxi López, en una entrevista en la radio y la televisión públicas vascas, ha afirmado que prevé "una primera etapa de cierto rechazo, de cierto conflicto entre comillas" cuando entre en vigor la normativa y ha señalado que espera que "nadie tenga que ejercer de policía".

"Uno cuando viaja ahora por Europa y por los países desarrollados del mundo ve que lo que pretendemos hoy aquí ya existe desde hace tiempo y que no ha pasado absolutamente nada", ha recalcado el lehendakari, al tiempo que ha insistido en que cumplir la ley "será cuestión de concienciar y de acostumbrarse".

El proyecto establece una serie de sanciones tanto para los infractores como para los que permitan fumar en sus locales aunque, según la directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda, el objetivo de la nueva legislación sobre el consumo de tabaco no es la imposición de multas, sino concienciar a la población de que su consumo es perjudicial y proteger la salud de las personas.

Según el texto del proyecto, la futura ley prohibirá fumar en todos los espacios cerrados públicos, incluidos los locales hosteleros, sector en el que se ha concitado mayor polémica por el rechazo de estos profesionales a que se establezcan sanciones para los titulares de los establecimientos o para sus responsables cuando se infrinja la normativa.

También estará prohibido fumar, según el proyecto de ley, en todos los centros educativos, independientemente de la edad del alumnado, incluidas las zonas cerradas, semicerradas y al aire libre, así como en instalaciones deportivas públicas al aire libre si hay menores, en hoteles y hostales, y en cualquier tipo de transporte privado en el que viajen menores.

Según los datos de una encuesta que maneja el Ejecutivo vasco, el 70 por ciento de los ciudadanos está a favor de que no se fume en lugares cerrados y, del 30 por ciento restante, hay muchos que piensan que esta medida les va a ayudar a dejar de fumar.

En Euskadi, según datos de la Dirección vasca de Drogodependencias, el 30 por ciento de la población entre los 15 y los 64 años es fumadora, por encima de la media de Unión Europa.