vitoria. El etiquetado defectuoso es el principal incumplimiento encontrado en los productos destinados a uso escolar así como en las mochilas analizadas por el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional de Consumo (INC). El Ministerio de Sanidad asegura que según este estudio queda demostrado que la seguridad de los ciudadanos está garantizada y que sólo un pequeño porcentaje de estos productos puede presentar algún tipo de riesgo, que en caso de ser grave supondría una retirada y destrucción inmediata del producto.

Según este análisis, el 38,5% del material escolar cumple la normativa, mientras que el 61,5% restante presenta algún tipo de defecto, relacionado en el 95% de los casos con el etiquetado. Entre las mochilas, el 37,7% cumple con la normativa y en aquéllas que no la cumplen, en el 88% de los casos es también por defecto en el etiquetado. Sanidad asegura que una vez que se detecta un defecto en el etiquetado se exige al distribuidor que lo corrija, de modo que el consumidor tenga acceso a una información correcta sobre este producto.

Los productos de uso escolar analizados por el INC han sido juguetes para modelar, juguetes que dejan trazas -barras óleo de pastel, acuarelas, rotuladores-, lapiceros de colores y de grafito, material escolar vario -sacapuntas, compases de dibujo, gomas de borrar- y pinturas para dedos. Además de los incumplimientos en materia de etiquetado se han encontrado otras deficiencias relacionados con la contaminación química, especialmente el bario, factores de calidad, casi todos por la presencia de suciedad en el material analizado, y factores de seguridad, inherentes fundamentalmente al material utilizado.

De todas las mochilas analizadas, el 33% cumple totalmente la normativa vigente. Nueve de cada diez incumplimientos se refieren también al etiquetado y presentación del producto.