GASTEIZ. Un total de cinco individuos, cuatro hombres y una mujer, fueron detenidos en la tarde del pasado jueves en Gasteiz, acusados de un delito de robo con violencia. Presuntamente, los sospechosos agredieron a un empresario en el momento en que iba a entrar en su coche, estacionado en la calle Joaquín José Landazuri de la capital alavesa y le robaron el maletín en que portaba diversa documentación y dinero.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los detenidos forman parte de una banda organizada con antecedentes dedicada a la comisión de todo tipo de robos y falsificación.

Sobre la una y media de la tarde del pasado jueves, los agentes de una patrulla de la Ertzaintza, que realizaba labores de seguridad ciudadana por la calle Ramiro de Maeztu de la capital alavesa, podían ver cómo cinco individuos, cuatro hombres y una mujer, entraban corriendo en la citada calle desde la adyacente Joaquín José Landazuri, y se introducían en un turismo VW Golf que se encontraba allí estacionado, para acto seguir abandonar el lugar a toda velocidad.

Los ertzainas podían ver cómo uno de los individuos, ataviado con una prenda superior de color amarillo, portaba un maletín de color negro mientras todo esto ocurría.

PERSECUCIÓN

Ante la posibilidad de que estas personas hubieran cometido algún tipo de delito, los ertzainas se aprestaban a seguir al Volkswagen Golf, teniendo que hacerlo a gran velocidad entre diversas calles.

Mientras esto ocurría, por la emisora del coche los ertzainas eran informados de que acababa de cometerse un robo con violencia, en la persona de un empresario, en la calle Joaquín José Landazuri, por parte de un grupo de cinco personas, cuatro varones y una mujer, en el que se habían llevado un maletín de color negro.

Ante estos hechos, los agentes que perseguían al turismo conseguían interceptarlo en la calle Portal de Gamarra, lugar al que de inmediato llegaban otras patrullas policiales.

Tras identificar a los cinco sospechosos, los agentes eran informados de que esas personas tenían un largo historial delictivo, constituyendo una banda organizada con antecedentes por todo tipo de robos y falsificación, entre otros delitos, en varias ciudades españolas, siendo considerados delincuentes peligrosos.

IDENTIDADES FALSAS

Todos ellos tenían registradas varias identidades falsas, tres de ellos hasta siete, y uno de ellos tenía en vigor una orden de detención.

En el interior del coche, los ertzainas encontraban, entre otras cosas, el maletín sustraído al empresario, con todas sus pertenencias -documentación y dinero-, que más tarde le eran devueltas.

Por todo ello, los ertzainas procedían a la detención de los cinco individuos -cuatro varones de entre 32 y 49 años, y una mujer de 51- bajo la acusación de un delito de robo con violencia, tras lo cual eran trasladados a dependencias policiales.