vitoria. Un total de 51.045 alumnos volverán a las aulas alavesas a partir de la semana que viene. El número de estudiantes matriculados en los centros educativos del territorio ha experimentado un crecimiento del 2,8%, el mayor de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Una vez más, las familias demuestran sus preferencias por la red pública. De hecho, seis de cada diez niños matriculados en las etapas iniciales, es decir, en Infantil, lo harán en una escuela de titularidad pública.

Es, de hecho, una de las características principales de un nuevo curso académico que arranca el próximo martes, junto con una apuesta decidida por buena parte de los alaveses por el modelo D. Se calcula que el 71% de los alumnos que entran por primera vez en la escuela va a recibir sus clases íntegramente en euskera.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ofreció ayer en Vitoria los datos de matriculación de este curso 2010-2011 en la enseñanza no universitaria. Entre las conclusiones, la titular en la materia destacó que la educación pública "empieza a asentarse con firmeza" y comienza a ser la "favorita" de las familias vascas. De hecho, por primera vez en Euskadi el número de matriculados en los centros públicos supera al de los concertados.

El Departamento vasco de Educación avanzó ayer que se han marcado como objetivo de legislatura mejorar en un 5% la adquisición de competencias básicas. Para ello, Lakua pretende tomar como referencia las evaluaciones de diagnóstico llevadas a cabo en los centros de Primaria y Secundaria, en las que se ha testado el grado de conocimiento de los estudiantes en distintas materias.