bilbao. El Plan Renove de Electrodomésticos 2010, promovido por el Ente Vasco de la Energía (EVE), dentro del convenio EVE-IDAE, se cerró el pasado 21 de agosto tras agotarse la partida de tres millones. El programa ha permitido el cambio de 30.000 aparatos.
En concreto, un total de 29.579 electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y encimeras) han sido sustituidos por equipos menos consumidores. Los ingenios sustituidos, según las condiciones del Plan, han sido entregados a gestores autorizados para su reciclado. Según las estimaciones realizadas desde el EVE y el Departamento de Industria, los tres millones invertidos suponen aproximadamente el 20% de las ventas generadas, por lo que se calcula que se ha inducido una inversión total de unos 15 millones.
El Ente Vasco de la Energía (EVE) puso en marcha el 31 de junio un nuevo paquete de medidas destinadas a contribuir a la mejora de la eficiencia energética y a fomentar el ahorro de energía en diferentes sectores de consumo de Euskadi, entre las que se incluía el Plan Renove de Electrodomésticos.
El Plan establecía que en 2010 la ayuda se otorgaba por la adquisición de electrodomésticos de clase energética A (alta eficiencia) o superior A+ o A++, con la correspondiente retirada del aparato antiguo del mismo tipo. En el desarrollo del Plan Renove de Electrodomésticos se ha contado con la colaboración de 711 comercios vascos, que han descontado al comprador la subvención en el momento de la compra. El EVE posteriormente, reintegra a los comercios el importe de las ayudas.
Las subvenciones por aparato han sido 50 euros para la renovación de encimeras de gas y 85 euros para hornos de clasificación energética A, encimeras de inducción mixta, lavavajillas de eficiencia energética A y eficiencia de lavado A con consumo superior a 0,98 kilowatios/hora por ciclo de lavado.
Además, se establecía una ayuda de 105 euros para las renovaciones de frigoríficos, frigoríficos-congeladores y congeladores de clase energética A + ó lavadoras y lavavajillas de clase energética A y consumo energético más reducido.
Por su parte, la subvención máxima de 125 euros sólo ha sido aplicada a frigoríficos, frigoríficos-congeladores y congeladores con clasificación energética A++ (muy alta eficiencia). El EVE ha precisado que, por tipo de aparatos, el mayor número de renovaciones ha sido de lavadoras (11.000).