laguardia. Las fechas se van acortando para el gran acontecimiento que supone la Fiesta de la Vendimia, evento que une a todas las localidades de la comarca de Rioja Alavesa en una jornada de confraternización al tiempo que sirve para promocionar los vinos y los valores turísticos de cada uno de los municipios que participan en el proyecto común para elaborar uno de los vinos de más alta calidad del mundo.

Al nombramiento de Inma Shara, joven directora de orquesta, como pregonera de esta Fiesta de la Vendimia -la segunda mujer que accede a esa representatividad para ensalzar los caldos riojanoalaveses-, se une también el final del plazo para poder participar en el Concurso de Vinos, que pasa por ser uno de los más rigurosos y participativos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la que están incluidos los mejores caldos alaveses.

Este concurso es exclusivo para vinos de la DOC, y a la vez es el único abierto a los tres territorios que conforman el área geográfica que puede elaborar vinos con la denominación Rioja. Al respecto, el número definitivo de caldos presentados ha sido de 280, superando en once la cifra del pasado año, en el que participaron 269. Se trata de vinos que son recogidos de forma ciega por los propios equipos de la organización entre las bodegas que muestran su interés en participar. Posteriormente, se someten a catas de enólogos y expertos para valorar sus parámetros organolépticos y su calidad. Los ganadores de esas cribas, lógicamente, se repartirán los premios preparados para la ocasión.

De acuerdo con los datos facilitados por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, se han presentado al certamen 61 vinos tintos jóvenes (el pasado año 45); 56 tintos crianza (63 en 2009); 43 tintos reserva (48); 10 tintos gran reserva (13); 16 rosados (14); 50 blancos jóvenes (37), y 42 vinos singulares, también conocidos como de autor o de alta expresión (49). Asimismo se han admitido a concurso 2 blancos con crianza.

cata final en Vitoria La cata final tendrá lugar el jueves 9, en Vitoria, en un acto que suele reunir a representantes de las bodegas participantes, así como a diferentes representantes de la vida institucional, cultural y económica. Posteriormente, la entrega de premios tendrá lugar un día después en la sede de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. A la misma asistirán los elaboradores.

Finalmente, el domingo, 12 de septiembre, se celebrará la Fiesta de la Vendimia que, tras recorrer catorce municipios en ediciones anteriores, vuelve a Laguardia, su origen primigenio. En ese sentido, la villa ya está inmersa en los preparativos que han de convertir el fin de semana que viene en inolvidable y en un éxito de participación.

La fiesta arrancará con el tradicional pregón, y continuará con el desfile de los niños representantes de todos los municipios de la Cuadrilla de Rioja Alavesa llevando uvas de su territorio para proceder, a continuación, al pisado de las mismas y a la cata del primer mosto. El caldo, como es de rigor, se probará en una fina copa de cristal serigrafiada con el logotipo de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, a su vez singular recuerdo de la jornada. Ésta se completará con diferentes actividades, juegos infantiles, demostraciones gastronómicas y música, que convertirán el acto en un día festivo de carácter lúdico y de convivencia.