BILBAO.-Tres personas especializadas en el robo en vehículos han sido detenidos el miércoles por la tarde por los presuntos delitos cometidos a lo largo del verano en localidades de la costa vizcaina y guipuzcoana.
Según ha informado la Ertzaintza en un comunicado, se les imputa hasta el momento el robo en una autocaravana en la playa de Ibarrangelua y en otros dos vehículos estacionados en la playa de Deba. Además, se investiga su presunta implicación en una serie de robos similares cometidos durante este verano en vehículos estacionados en carreteras de la costa desde Gernika hasta Deba, pasando por Lekeitio y Ondarroa.
Desde el pasado mes de junio la Ertzaintza había detectado un aumento significativo en el número de denuncias por robo en el interior de vehículos en municipios costeros desde la demarcación de Gernika hasta la zona de Deba.
El 'modus operandi' utilizado por los autores era similar, bien forzando las cerraduras o bien rompiendo el cristal de las ventanillas, y habitualmente sobre vehículos estacionados en carreteras de la costa junto a zonas de playa. Los autores se apoderaban de bolsos, carteras con documentación, dinero y tarjetas de crédito, además de otros efectos de valor.
Durante la tarde del pasado miércoles, una patrulla de la Ertzaintza localizó en una carretera secundaria cercana a la localidad de Ondarroa un turismo sospechoso. Diversa información que se cotejaba desde días antes apuntaba a que el citado vehículo pudiera estar implicado en la comisión de los robos en el interior de vehículos que se venían produciendo a lo largo del verano las citadas demarcaciones.
Los agentes identificaron a los tres ocupantes del citado coche y en su interior localizaron diversos efectos, que según se pudo saber habían sido sustraídos. En el maletero se localizó diversa herramienta presumiblemente utilizada para la comisión de los robos.
Al conductor del turismo se le ocuparon además cinco tarjetas de crédito, tres de las cuales constaban como sustraídas en sendas denuncias recogidas. Dos de las tarjetas habían sido robadas en el mes de agosto del interior de dos vehículos estacionados junto a la playa de Deba y la tercera había sido robada el mismo mes en una autocarvana aparcada en la playa de Ibarrangelua.
Los presuntos autores de los hechos, tres varones de 21, 24 45 años de edad, dos de ellos con antecedentes delictivos, eran detenidos bajo la acusación de un delito de robo con fuerza. La Ertzaintza investiga además la implicación del grupo en robos de características similares cometidos durante este verano en vehículos estacionados en carreteras de la costa desde Gernika hasta Deba, pasando por Lekeitio y Ondarroa.
DETENIDOS EN PORTUGALETE
BILBAO.- Dos jóvenes de 18 y 20 años fueron detenidos en Portugalete por agredir con una barra de hierro a los vigilantes de un centro comercial ubicado en la citada localidad.
Según informó hoy la Ertzaintza, los hechos ocurrieron en la tarde de ayer cuando un hombre y una mujer se negaron a pagar lo que habían consumido en un establecimiento del centro y, al ser recriminados por el vigilante, le golpearon con la barra y salieron huyendo.
El resto del personal de seguridad del centro emprendió la persecución y, una vez en el exterior, los vigilantes alcanzaron a los jóvenes, uno de los cuales les amenazó con la barra de hierro.
Poco después, una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar y detuvo a la pareja, que, según la misma fuente, mantuvo una actitud agresiva también hacia los agentes.