GASTEIZ.- La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 recordará este sábado a las tres víctimas que fueron enterradas en la fosa común situada en el Puerto de La Tejera, en la localidad alavesa de Ribera Alta.

Coincidiendo con el aniversario del crimen, Ahaztuak celebrará un acto de homenaje a las 12:30 del mediodía y descubrirá un monolito y una placa que recordará y señalará este lugar como un 'Lugar de Memoria', junto con los nombres de asesinados. Asimismo, se plantarán tres árboles a modo simbólico.

En la fosa permanecieron enterrados Primitivo Fernández de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Mónica Barrón del Val y Florentino García Valencia. El primero era un labrador vecino del pueblo burgalés de Santa Gadea del Cid y los dos cónyuges eran también campesinos y vecinos de Villanueva-Soportilla, pequeña localidad también perteneciente a la provincia de Burgos.

A finales del pasado mes de junio y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios del colectivo Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos localizaron la ubicación concreta de la fosa. Pocos días después, junto con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se procedió a la exhumación de los cadáveres para identificar los restos.