madrid. El número de personas fallecidas en España a causa de incendios forestales durante 2010 se ha reducido en más de un 50% respecto al año anterior, pero los muertos por inundaciones han aumentado notablemente, según informaron fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los datos obtenidos de la comparativa de fallecidos en España por riesgos naturales -que hacen referencia al período comprendido entre el 1 de enero y el 16 de agosto- revelan que este año han perdido la vida cinco personas en incendios, frente a las 11 víctimas que se contabilizaron entre las mismas fechas de 2009.

Las muertes por inundaciones y lluvias extremas, sin embargo, no sólo no se han reducido en 2010, sino que han crecido notablemente -de cero a diez- en los últimos meses.

Además, a las diez víctimas fallecidas hasta el 16 de agosto hay que sumar otras tres personas que murieron en Córdoba el pasado día 17 a causa de las fuertes lluvias que se produjeron en la zona.

olas de calor Aparte de las inundaciones y los incendios forestales, Protección Civil asegura que los muertos por olas de calor en 2010 son cuatro menos -de 6 a 2- que en el pasado ejercicio, pese a las altas temperaturas que se han registrado durante este mes de agosto, uno de los más cálidos de los últimos 30 años. Para evitar los riesgos que puedan incrementar esta cifra en los días de calor de los próximos meses, el Ministerio de Interior recomienda los ciudadanos permanecer en interiores bien ventilados el mayor tiempo posible, limitar la exposición al sol y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Por otro lado, las víctimas mortales por fuertes vientos han bajado de 11 a 3, igual que las que perdieron su vida por un rayo o en temporales marítimos, que han descendido de 1 a 0.

Por último, ha aumentado el número de fallecidos por deslizamientos de terrenos -de 0 a 1-, por aludes de nieve -de 3 a 12- y por episodios de nieve y frío -de 0 a 1-.