MALAGA. La Guardia Civil ha interceptado, en sendas actuaciones, dos embarcaciones en alta mar y ha detenido a los ocupantes cuando estos arrojaban fardos de hachís al agua. En total intervinieron 186,150 kilos de hachís, dos embarcaciones de siete metros de eslora provistas de motores fuera borda de gran cilindrada y detuvieron a cuatro personas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública.

La primera actuación tuvo lugar el pasado día 27, cuando, en las costas del municipio malagueño de Estepona el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil detectó a dos embarcciones, tipo Phantom, que navegaban a gran velocidad, próximas entre sí.

Tras ver las embarcaciones, y levantando la sospecha de los agentes al poder tratarse de un alijo, dieron aviso al Servicio Marítimo Provincial y a las Patrullas Territoriales.

Posteriormente, según informó la Guardia Civil en un comunicado, observaron como las embarcaciones se aproximaban a otra, tipo recreativa, que se hallaba fondeada e iniciaron una trasbordo de mercancía.

Tras ello, las embarcaciones tipo Phantom continuaron rumbo a sur mientras que la receptora navegó despacio rumbo al puerto de la Duquesa. Aunque al percatarse de la aproximación de los agentes comenzaron a arrojar los fardos al agua, al tiempo que iniciaron la huida a gran velocidad.

Finalmente fue interceptada y los ocupantes, M.A.G. de 26 años de edad, nacionalidad española, y J.L.J.R. de 53 años y nacionalidad española, fueron detenidos. Además, se logró recuperar de las aguas un fardo de hachís.

La segunda de las actuaciones tuvo lugar el pasado día 30, en la misma costa de Estepona y donde se detuvo a B.M.R. de 19 años de edad y U.H.M. de 25 años, ambos de nacionalidad española y de origen marroquí, además de interceptar la embarcación.