madrid. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, garantizó la seguridad de los materiales escolares y añadió que sólo un pequeño porcentaje de productos pueden presentar un riesgo mínimo, relacionado sobre todo con la información que debe tener el etiquetado.

La ministra animó al consumo responsable ante el próximo inicio de curso y dijo que el consejo básico es que los consumidores "compren lo que precisan" y que se fijen en el etiquetado, donde debe estar incluida una dirección para hacer reclamaciones.

La ministra hizo esta recomendaciones ante la compra de materiales escolares previos a la vuelta a clase, además de una llamada de especial atención a los productos destinados para menores de 36 meses, tras visitar ayer, junto a la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo (INC).

Jiménez señaló que lo correcto es que las etiquetas indiquen la marca o el responsable del artículo y siempre la dirección, así como una mención especial en los productos destinados a los escolares más pequeños, como el símbolo CE (Conformidad Europea).

Tras su visita, la ministra explicó que el INC analizó 441 productos destinados a uso escolar y 45 tipos de mochilas, y dijo que del 61,5% de los productos que presenta algún defecto, en el 95 de los casos está relacionado con el etiquetado.