GASTEIZ. El Gobierno vasco pondrá en marcha a partir de mañana un nuevo sistema para controlar que los vehículos registrados en Euskadi dispongan del seguro de responsabilidad civil obligatorio y ha advertido de que, en caso de que no se cumpla este requisito, perderán el permiso de circulación.

Los Departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo e Interior del Gobierno vasco comenzarán a aplicar desde mañana este sistema de control en colaboración con los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITVs).

En un comunicado, el Departamento de Industria ha explicado que los vehículos que acudan a estos centros de inspección deberán presentar el documento que acredite la vigencia del seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Los conductores deberán presentar en las ITVs, junto con la ficha técnica, la documentación que demuestre que sus vehículos tienen en vigor el seguro obligatorio.

En el caso de que esta exigencia no se cumpla, se considerará una deficiencia grave y los propietarios de los vehículos tendrán un plazo de 30 días para acudir de nuevo a la ITV, de forma gratuita, para acreditar que el seguro está en vigor.

Durante ese tiempo, estos vehículos quedarán inhabilitados para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al garaje y la vuelta a la ITV.

Si los propietarios no subsanan este defecto en el plazo de 60 días, se considerará que el coche no ha pasado la inspección y se notificará este dato a Tráfico.

Además, ha explicado el Gobierno Vasco, cuando los agentes de la Ertzaintza detecten un vehículo circulando sin seguro obligatorio sancionarán al propietario con una multa de 200 euros y entregarán un documento en el que constará la retirada del permiso de circulación.

Para recuperar el permiso, el perjudicado deberá solucionar la deficiencia y acudir de nuevo a un centro de ITV.