Vitoria. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco anunció ayer que va a realizar una aportación extraordinaria de 6,7 millones de euros a las Ayudas de Emergencia Social (AES) para que los ayuntamientos vascos "puedan atender en las mejores condiciones posibles las solicitudes que están recibiendo, superando así el nivel de cobertura de estas necesidades de anteriores ejercicios".

El Departamento explicó que, con esta inyección extra, la partida de AES para 2010 se eleva a 24 millones de euros -17,3 presupuestados inicialmente más los 6,7 de ahora- y se alcanza el 75% de cobertura de las necesidades de AES previstas por los consistorios.

Asuntos Sociales matizó que se llegará "al cien por cien" de las necesidades de alquiler de vivienda por medio de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda a la que se destinan 43,1 millones y que reciben las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, recordó al respecto la reunión del pasado mes de julio con los alcaldes, concejales y responsables del área Social de los municipios con más población de Euskadi para conocer el alcance de los problemas que están teniendo algunos consistorios vascos para atender las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

En ese contacto, la consejera trasladó a los responsables municipales la voluntad del Departamento de estudiar cada una de sus necesidades, así como sus peticiones en relación con estas prestaciones, siempre bajo la óptica de la sostenibilidad y la corresponsabilidad de los ayuntamientos. Los encuentros continuarán en septiembre con el resto de los ayuntamientos para recabar las opiniones de todos los consistorios de Euskadi.

El Ejecutivo vasco insistió en que está realizando un "importante esfuerzo presupuestario" para hacer frente al incremento de la demanda de este tipo de prestación, que en los dos últimos años va a pasar de 38 a más de 67 millones de euros. "El objetivo del Departamento de Asuntos Sociales es articular una única política social de país para que los ayuntamientos vascos gestionen las AES de acuerdo a unos criterios y una metodología comunes", agregó la consejera Zabaleta.