vitoria. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco negó ayer "rotundamente" que se haya producido ningún caso de enchufismo en el seno de la plantilla de la Ertzain-tza. De esta manera, Lakua responde a la denuncia previa del sindicato ErNE, que aseguraba que el Ejecutivo autonómico había sacado a concurso "ocho plazas menos" de la Unidad de Brigada Móvil de las que estaba "obligado". Además, la central indicó que el hecho de que no salgan todas las plazas a concurso responde a una política de "enchufismo". Interior indicó que las plazas que el Departamento ha sacado a concurso, con ocasión de una convocatoria de provisión de puestos de trabajo, corrresponden exactamente "a las vacantes reconocidas por una sentencia ratificada por el TSJPV". En este sentido, aseguró que "no es cierto" que se hayan reservado puestos para agentes "afines".
Asimismo, precisó que las plazas que el Departamento ha sacado a concurso corresponden a 38 puestos de agentes y agentes primero de la Brigada Móvil y a siete plazas de suboficiales de Policía Científica, todas ellas ocupadas en comisión de servicios en el momento en que se produjo la convocatoria del año 2006 a la que se refiere esa sentencia, y que debían ser ofertadas en concurso de méritos.
El Gobierno Vasco apuntó que dichas plazas son todas las vacantes existentes, determinadas en una sentencia judicial "dictada durante la etapa del anterior Ejecutivo y ratificada en 2009 por el TSJPV y, por tanto, todas las que son susceptibles de ofertarse en concurso, en contra de lo afirmado por el sindicato ErNE. "No es cierto que existan otras ocho plazas vacantes y menos aún que las mismas se hayan reservado para prácticas de enchufismo. Las plazas a las que se refiere el sindicato de la Ertzaintza, que realiza un cálculo equivocado, son en realidad puestos que, pese a estar en comisión de servicios, tienen ya un titular adjudicado en anteriores procesos de provisión, por lo que constituiría una ilegalidad sacarlas a concurso". Interior añadió que, con la publicación ayer en el BOPV de la convocatoria, cumple "escrupulosamente" el contenido de la sentencia.