vitoria. Los primeros pasos físicos hacia la reorganización hospitalaria de Gasteiz comenzarán a darse próximamente. La construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Txagorritxu, primera intervención de la ambiciosa reforma sanitaria, arrancará a buen seguro en el primer trimestre del próximo año 2011, según anunció ayer en declaraciones a una emisora de radio local el viceconsejero del ramo, Jesús María Fernández. Las obras saldrán a concurso antes de que concluya el presente 2010.
Con esta intervención, se dará el primer paso hacia la conformación del futuro Hospital Universitario de Álava, cuya puesta a punto definitiva se sitúa a partir del año 2015. Por un lado, con la remodelación y ampliación de Txagorritxu, que pasará a contar con cuatro nuevos edificios y se convertirá en el único hospital de agudos de Álava; por otro, con la conversión de Santiago en un centro para pacientes crónicos. Fernández, a pesar de la difícil coyuntura económica, aseguró que la financiación del nuevo complejo, cuyo coste superará los 120 millones de euros, está garantizada.
Según adelantó el viceconsejero de Sanidad, el nuevo edificio de consultas externas se ha redimensionado ampliando el proyecto inicial, que fue presentado durante la anterior legislatura pero acabó paralizándose tras producirse el cambio de Gobierno en Euskadi. Concretamente, el bloque contará con más de un centenar de espacios frente a la treintena actual. Se ubicará fuera de los límites con los que ahora cuenta Txagorritxu, junto a la rotonda de Telefónica.
Los esfuerzos del Departamento de Sanidad se centran actualmente en la elaboración del plan funcional del nuevo Hospital Universitario, que estará listo en el plazo de un año y contará, según Jesús María Fernández, con un calendario de actuaciones. Este documento está llamado a delimitar con precisión los medios humanos y materiales con los que contará la nueva infraestructura, así como su dimensionamiento. El viceconsejero insistió en la necesidad de contar, a partir de ahora, con la participación de los distintos profesionales sanitarios para redactarlo y "escuchar cuáles son sus necesidades" actuales y futuras.
ambulatorios En otro orden de cosas, Fernández confió en que las obras de los nuevos centros de salud de Salburua, Zabalgana y Lakua-Arriaga arrancarán también a lo largo del próximo año para que puedan abrir sus puertas a comienzos de 2012. El viceconsejero, con la vista puesta en el futuro, no pudo mostrarse más ambicioso. "Si sumamos estas tres intervenciones con el nuevo Hospital Universitario, vamos a dotar al territorio de una dotación sanitaria a la altura de las mejores regiones europeas", aseveró.