vitoria. El director general de EITB, Alberto Surio, aseguró ayer que el Gobierno navarro pretende que la radio televisión pública vasca pague por un múltiplex completo para poder emitir su señal a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en la Comunidad Foral, lo que consideró un gasto "inviable a día de hoy". Por ello, abogó por poder llegar a un acuerdo con el Ejecutivo navarro para hacer frente a esta situación y poder, finalmente, continuar con sus emisiones en Navarra.

Surio se refirió a este hecho durante su participación en los Cursos de Verano de la UPV-EHU de Donostia donde recordó que la decisión de seguir emitiendo en analógico en Nafarroa, casi seis meses después del apagón oficial de este sistema en todo el Estado, es "provisional". "Nuestra voluntad es clara, estar presentes en el escenario digital en Navarra, pero no a cualquier precio", defendió ayer Surio tras lo cual mostró su disposición a poder llegar a "algún acuerdo" para afrontar esta situación.

Más allá de las buenas intenciones, el Gobierno de Miguel Sanz se niega a correr con el gasto que supone el multiplex completo, cuyo valor estimado es de un millón de euros anuales. La foto entre Patxi López y el presidente navarro, vendida a bombo y platillo, se queda de momento en agua de borrajas en lo que se refiere a la emisión de Euskal Telebista en la Comunidad Foral. Todo ello a pesar de que el 13% de la audiencia del ente se asienta en Nafarroa.

Más de un año después de la firma del protocolo de colaboración entre ambas comunidades en materia de euskera, infraestructuras y televisión, los navarros sólo pueden ver ETB-1 y ETB-2 en analógico, un sistema que tenía que haber desaparecido hace medio año y que da ya sus últimos coletazos.