MADRID. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, defendió ayer la gestión que ha hecho el Gobierno del secuestro de los tres cooperantes catalanes y ante las críticas recibidas, incluidas las que hizo el miércoles el presidente francés, Nicolás Sarkozy, replicó que "las gestiones diplomáticas y de Inteligencia han sido las que han permitido que seis de los siete europeos secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hayan sido liberados". En este sentido, preguntada por el supuesto pago de un rescate, la secretaria de Estado eludió la pregunta al asegurar que el Ejecutivo ha realizado "las gestiones necesarias con los gobiernos de la zona y los gobiernos europeos para conseguir que volvieran cuanto antes a su casa".
"Así hemos conseguido que de siete europeos secuestrados seis hayan podido regresar a su casa y lamentablemente uno haya sido asesinado", incidió Rodríguez, en referencia al caso del rehén francés, Michel Germaneau, ejecutado por AQMI a finales de julio después de que se llevara a cabo una operación militar por parte del Ejército mauritano con respaldo de Francia en Mali sin éxito para su rescate pero en la que murieron varios terroristas.
Un caso al que aludió Sarkozy el pasado miércoles, cuando consideró que "la única estrategia no debe consistir en pagar rescates y acceder a liberar prisioneros a cambio de desafortunados inocentes".
elusión Preguntada sobre si el Gobierno de Rodríguez Zapatero se planteó en algún momento llevar a cabo una operación militar, Rodríguez precisó que "se ha estado siempre con la convicción de que conseguiríamos liberar a Albert, a Roque y Alicia". La secretaria de Estado insistió en pedir que "de forma inmediata y ante una situación de inseguridad y de alerta y riesgo de secuestro de occidentales en la zona del Sahel, determinadas actividades de voluntariado que se han producido en el pasado ahora ya no deberían realizarse porque indudablemente incrementan el riesgo".