Laguardia. Tres de las cinco bodegas que serán visitadas y estudiadas por los participantes en el último de los cursos organizados en la Escuela de Restauración de Nájera por el Instituto de Patrimonio Cultural de España serán Marqués de Riscal, Ysios y Baigorri. Estos recintos acogerán a tan especiales visitantes como ejemplos emblemáticos de construcciones específicas ligadas a la cultura del vino.

Este seminario será dirigido por Alberto Humanes y coordinado por Ana de Pablo y tiene una capacidad para 60 alumnos, preferentemente, licenciados o investigadores. También acogerá a profesionales ligados al mundo del patrimonio, que tienen de plazo hasta el día 8 de septiembre para formalizar la inscripción que, al igual que en los otros cursos ya celebrados en el mismo lugar, es totalmente gratuita.

Las jornadas comenzarán el día 15 de septiembre y finalizarán el 17 en las instalaciones que la Escuela tiene en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, complejo que es gestionado por un Patronato en el que entre otras instituciones está presente la Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Cultura.

El curso trata de rescatar el valor de los lugares donde se comenzó por elaborar vino y que al final han terminado siendo el símbolo de marcas y una parte de la historia vitivinícola de los caldos enmarcados en la Denominación de Origen calificada Rioja, en la que se encuentran los mejores caldos alaveses. Así, los recintos de Marqués de Riscal, Ysios y Baigorri no sólo simbolizan la pujanza de sus bodegas, sino que se han convertido en referentes turísticos de primer orden para la comarca de Rioja Alavesa y para el conjunto del territorio histórico.

Vinculación con Burdeos La vinculación de esta nueva manera de entender la relación de la arquitectura y el vino procede de Burdeos, donde los vinateros decidieron unir la elaboración con edificios emblemáticos creando los chateaux. La idea fue calando en la Denominación del Rioja, pero no se desarrolló plenamente hasta los años setenta del pasado siglo. En la actualidad se han creado o recuperado verdaderos tesoros arquitectónicos que permanecen ligados ya para siempre a la arquitectura del vino.

Durante los días que durará este curso, ponentes y alumnos visitarán varias instalaciones bodegueras, como Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Baigorri (de Samaniego); Ysios (en Laguardia), o Marqués de Riscal (en Elciego). Con este curso se cierra el ciclo organizado durante el verano por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, que reaccionó con estas convocatorias a la avalancha de críticas que venía padeciendo por la inactividad de esa institución que está regida por un Comité que responde ante el Patronato de Santa María la Real.