Vitoria. Fumar ya no está de moda. Hace algunos años, este vicio no estaba mal visto por la mayoría de la sociedad e, incluso, resultaba atrayente. Pero con el paso de los años, esta tendencia comenzó a invertirse, y a día de hoy, el fumador se encuentra bastante acosado por la legislación, que prohibe fumar en espacios públicos, en el trabajo, en aeropuertos, autobuses… Parece que los malos humos se van desterrando poco a poco, más aún con la futura modificación de la Ley vasca de Drogodependencias, más estricta y vigilante que nunca, y que impedirá fumar en cualquier establecimiento público cerrado.
Faltan meses para la entrada en vigor de esta nueva legislación, que se pondrá en marcha a partir de 2011. Por este motivo, el Gabinete de Prospección Sociológica de la CAV ha querido realizar una encuesta con el fin de conocer la opinión de la calle sobre dicha modificación, pero además de saber que el 61 % de los vascos avala la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, de este estudio se pueden extraer diversas conclusiones.
La encuesta, que fue efectuada a 1.200 personas de la Comunidad Autónoma Vasca -de las que 320 eran alavesas, 480 vizcaínas y 400 guipuzcoanas- permite revelar también interesantes datos sobre los hábitos del consumo de tabaco en la CAV, donde hay un 22% de fumadores habituales. Este resultado indica que, en Euskadi, hay menos fumadores diarios que en el resto del Estado o de la Unión Europea, donde los enganchados a este vicio representan el 27% y el 26%, respectivamente. Asimismo, y según los datos, se puede vislumbrar que Álava es la provincia más sana de Euskadi, con un 19% de fumadores, por los 21% de Bizkaia y los 24% de Gipuzkoa. Estos resultados sitúan al territorio histórico como la provincia con menor tasa de fumadores de España y la coloca a la cabeza de Europa junto a Finlandia (19 %), Suecia (18%) y Eslovenia (17%). Si a esto le añadimos, que el territorio tiene la tasa más elevada de ex fumadores habituales, con un 30%, los resultados que arroja el estudio son, sin duda, esperanzadores para la salud pública. Por otra parte, el sondeo preguntaba a los ciudadanos sobre las leyes más polémicas que rodean al mundo del tabaco. Respecto al efecto que haya podido conseguir la Ley Antitabaco, que entró en vigor en 2006 y en la que muy pocos confiaban, las opiniones de la encuesta son bastante contraproducentes.
De hecho, casi seis de cada diez vascos opinan que la norma ha favorecido "mucho" o "bastante" que se deje de fumar en los centros de trabajo. Por contra, el 58% asevera que en "poco" o en "nada" ha ayudado la normativa a que algunas personas dejen el vicio. Mientras, el 61% asegura que tampoco ha favorecido a que haya menos humos en bares y restaurantes. Además, la mayor parte de los vascos -el 63%- opina que la legislación no ha contribuido a que algunas personas no empiecen a consumir tabaco.
En cuanto a los grupos de edad estudiados, llama la atención los datos relativos a los jóvenes. El porcentaje de fumadores de entre 18 y 29 años se sitúa en un 23 %, una cifra matizada, lejos del 30% de hace una década, cifra que incluso se llegó a sobrepasar en la década de los 90.
Sin duda, este descenso, se debe a la menor popularidad del tabaco en la población juvenil: fumar ya no está a la orden del día. Asimismo, sorprende que más de la mitad de los jóvenes vascos (52%) afirma no haber dado una calada a un pitillo en su vida. Por contra, el rango de edad que más fumadores tiene se encuentra entre los adultos de entre 30 y 45 años. Entre ellos, los fumadores alcalzan el 31%. Y eso a pesar de que el 24% de estos jóvenes reconoce haber fumado con anterioridad y haber conseguido abandonarlo. Asimismo, cabe destacar el 33% de ex fumadores entre los 46 y los 64 años.
Los resultados del informe dejan una conclusión clara: la gran mayoría de los fumadores quiere dejar de serlo. Así, casi siete de cada diez confiesan que tienen intención de abandonarlo (un 26% dice que no), llegando esa cifra hasta el 63% en el caso de los alaveses. Asimismo, a pesar de esta voluntad, casi cuatro de cada diez encuestados -un 37%- creen que los efectos perjudiciales del tabaco se exageran.
Cabe recordar que en este informe, los ciudadanos vascos se mostraron mayoritariamente a favor de prohibir el humo en los espacios públicos cerrados, más concretamente un 61 % decía estar a favor de la nueva legislación.
Preguntados por los diferentes espacios públicos a los que afectaría la nueva ordenanza, un 53% se muestra totalmente a favor de prohibir el tabaco en los restaurantes, un 49% de hacerlo en los frontones y un 45% en bares, cafeterías, pubs y discotecas. El porcentaje aumentaba hasta un 67% cuando se trataba de que la limitación se aplicase en los lugares de trabajo. Estas cifras contrastaban con las que ofrecían otros países europeos, como Italia, donde un 87% de la población estaba totalmente a favor de prohibir el tabaco en los bares y cafeterías. Asimismo, una inmensa mayoría de los encuestados (91%) opina que en los espacios públicos es adecuado respetar los derechos de los no fumadores, pero cuando se les pregunta por el posible cambio de la legislación que impedirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, esa proporción se reduce al 61%. Estos resultados indican que los fumadores vascos son correctos y educados, a la vez que conocen las molestias que causan a los no fumadores pero, sin embargo, y según las estadísticas, no parecen estar dispuestos a seguir perdiendo privilegios.