bilbao. El papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de Bilbao a Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la actualidad prelado auxiliar de esta diócesis. Ésta se encontraba vacante tras el nombramiento del anterior titular, Ricardo Blázquez Pérez, como arzobispo de Valladolid el pasado 13 de marzo, tras quince años como obispo titular de la capital vizcaína.
Mario Iceta nació en Gernika (Bizkaia) el 21 de marzo de 1965 y, tras ejercer en Córdoba, regresó hace dos años a Bilbao al ser elegido obispo auxiliar en sustitución de Carmelo Echenagusia, quien presentó su renuncia por razones de edad. Tras la marcha de Blázquez, el nuevo prelado ya ejercía desde abril como administador apostólico de la sede vacante de de Bilbao.
La toma de posesión de Iceta tendrá lugar en la catedral de Santiago el 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis. Al hacerse público el nombramiento, el obispado de Bilbao hizo públicas unas palabras de Iceta a los feligreses en las que agradece "a Dios el haberme encomendado el cuidado de esta querida Iglesia particular de Bilbao, a la que amo y a cuyo servicio me entrego enteramente".
Iceta pidió a los católicos vizcaínos su "oración y colaboración en esta tarea que se me encomienda de presidir esta Iglesia particular desde el amor y el servicio a todos, creyentes y no creyentes, y especialmente a los más necesitados". "Como dice mi lema episcopal, omnium servus, quiero ser el servidor de todos y para todos", agregó el nuevo obispo. Además, el prelado expresó su agradecimiento a sus predecesores, Ricardo Blázquez y el anterior obispo auxiliar, Carmelo Echenagusia.
El nuevo prelado cursó sus estudios de Teología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario Diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba. También es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, así como doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, con una tesis sobre Moral Fundamental.
Primeras críticas Tras su nombramiento, el director del Instituto de Teología de la Diócesis de Bilbao, Javier Oñate, lamentó que no se ha haya consultado a los consejos de la diócesis de Bilbao sobre la designación del nuevo obispo, y señaló que espera que la persona elegida, Mario Iceta, les "tenga en cuenta" porque están dispuestos a colaborar con él, pero "tiene que dar esa oportuidad". Javier Oñate fue uno de los firmantes de la carta suscrita por 677 miembros de la diócesis de Bilbao -laicos, religiosos y curas- en la que reclamaban que se consultara a la comunidad diocesana en el proceso de nombramiento del nuevo obispo bilbaíno.